CCOO y UGT llaman de nuevo a movilizarse contra los recortes en toda España

  • Los sindicatos CCOO y UGT convocan de nuevo a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones previstas mañana en 58 ciudades españolas contra la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno y para afrontar la crisis con otra política económica y social.

Madrid, 19 jun.- Los sindicatos CCOO y UGT convocan de nuevo a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones previstas mañana en 58 ciudades españolas contra la reforma laboral, los recortes sociales del Gobierno y para afrontar la crisis con otra política económica y social.

Todas las movilizaciones comenzarán entre las 19:00 y las 20:30 dependiendo de las ciudades, bajo el lema "No te calles, defiende tus derechos!.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, encabezarán la manifestación de Madrid, que comenzará a las 19:30 en la Plaza de Neptuno y discurrirá por la calle de Alcalá hasta terminar en la Puerta del Sol.

En su manifiesto, ambos sindicatos critican al Gobierno porque se niega a negociar un acuerdo por la reactivación económica, el empleo y la cohesión social que debería implicar a todas las fuerzas políticas parlamentarias y a las instituciones del Estado.

A juicio de CCOO y UGT, ese sería el mejor camino para recuperar la confianza y establecer una salida "más justa y equilibrada de la crisis".

Sin embargo, dicen que el Gobierno prefiere "entenderse" con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la derecha europea para intentar satisfacer a mercados e instituciones financieras, "sin conseguirlo".

Afirman que el Ejecutivo, después de cinco meses y medio en el Gobierno "no para de recortar derechos" y ha puesto en marcha un "descarnado" programa de reformas "con la única obsesión de contener el déficit y acabar con los derechos laborales, sociales y democráticos".

Las manifestaciones de mañana se producen un día antes de que el Pleno del Senado vote las enmiendas a la reforma laboral, como paso previo a su aprobación definitiva en el Congreso.

En este sentido, CCOO y UGT recuerdan que esta reforma se aprobó sin negociación ni consulta con los interlocutores sociales y que supone "el mayor golpe al derecho del trabajo de la democracia" ya que abarata y facilita el despido, refuerza el poder del empresario y consolida la precariedad en el empleo.

Además, consideran que los presupuestos para 2012 van a profundizar en la situación de recesión, en un año en el que el Gobierno ha estimado una caída del 1,7 % del PIB asociada a la destrucción de 650.000 empleos, en un ámbito de "fuertes" recortes en las televisiones públicas, Sanidad, Educación y políticas sociales, entre otros.

Frente a ello, estos sindicatos insisten en que hay otra política para salir de la crisis que apuesta por el crecimiento y la inversión pública, el empleo de calidad y la sostenibilidad del modelo social, además de una reforma fiscal "más coordinada y eficaz" y avisan de que las movilizaciones seguirán después del verano.

Mostrar comentarios