CCOO y UGT no retomarán el diálogo social para no ser cómplices de recortes

  • CCOO y UGT no intentarán reanudar el diálogo social con el Gobierno para no ser cómplices de sus medidas de recortes, que consideran equivocadas, y han defendido que patronal y sindicatos hagan un esfuerzo por hablar y negociar más.

Madrid, 19 sep.- CCOO y UGT no intentarán reanudar el diálogo social con el Gobierno para no ser cómplices de sus medidas de recortes, que consideran equivocadas, y han defendido que patronal y sindicatos hagan un esfuerzo por hablar y negociar más.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Forum, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que el diálogo social con el Gobierno es "inexistente" y que los sindicatos no buscarán reanudarlo porque no quieren convertirse en "cómplices" de unas medidas equivocadas.

Pese a que se mantienen los contactos, Méndez ha asegurado que el Ejecutivo "tiró la toalla" y ahora los sindicatos no van a buscar "complicidades" en las cosas "que no se han hecho".

Los sindicatos sí se plantean seguir la negociación bilateral con la CEOE, pese a que patronal y sindicatos deberían esforzarse por hablar más, según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El líder de CCOO considera que ambas partes deberían "creérselo" para que el resultado fuera eficaz.

"Soy partidario de colgar el Estatuto de los Trabajadores en una pared, en un cuadro bonito, pero dejarlo en paz y dejar de buscar soluciones mágicas", ha subrayado Toxo en su defensa de la negociación bipartita.

Según Méndez, el Ejecutivo se encontró con un "patrimonio efectivo" compartido por la patronal y sindicatos, el acuerdo de moderación salarial y de empleo, un pacto que "nunca se había conseguido" en la historia de la democracia tras constituirse un nuevo Gobierno.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que eso era lo que necesitaba España, pero que luego se produjo un "cambio radical" y el Estado "liberal" pasó a ser "intervencionista" en los derechos fundamentales para recortar la autonomía en la negociación y atar las manos a los jueces a la hora de aplicar el Derecho.

En opinión de Toxo, España se enfrenta a una mezcla de "incompetencia, cobardía política y doctrinarismo economicista trufado por la rebelión de las élites" que están imponiendo su modelo de organización social a la mayoría con la coartada de la crisis.

"Nos dicen que miremos a Alemania", ha subrayado Toxo, pero ha dicho que allí hay más de medio millón de pobres por los "mini-empleos", aunque en ese país tienen un Estado social que permite vivir con 400 euros, mientras que en España las redes de protección social son insuficientes y las suple la familia.

El precio de la desigualdad, en opinión de Toxo, es que crece la desafección hacia la política y también hacia los sindicatos "porque todo lo que suena a institucional la gente ve que tiene menos utilidad".

Por ello, ha calificado de fracaso el sistema político, si bien ha insistido en que "tiene remedio" y que lo importante hoy es devolver la palabra a los ciudadanos mediante referéndum.

"Mejor urnas", ha resumido Toxo, quien se ha preguntado si acaso "preferimos a la gente en acampadas en las calles".

Los dos líderes sindicales se han mostrado contrarios a un rescate que, según ellos, ya hace tiempo que se está negociando y que traerá más recortes a los españoles.

Toxo ha alertado de que la cifra de parados sobrepasará los seis millones a final de año y de la posible rebaja de las pensiones o de que se acelere el "vaciado" del fondo de reserva (la hucha de las pensiones).

Pese a ello, ha afirmado que el conflicto actual "no es entre asalariados y Gobierno", sino que "va más allá" y no se soluciona con una jornada de huelga general, aunque los sindicatos no la descartan. EFECOM

lgp/jla

Mostrar comentarios