CCOO y UGT rechazarán un nuevo pacto salarial que no suba las retribuciones

  • Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han advertido hoy de que no habrá un tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva si se mantiene la "extremada" contención de los salarios que consideran que impera en la actualidad.

Madrid, 8 abr.- Los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han advertido hoy de que no habrá un tercer Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva si se mantiene la "extremada" contención de los salarios que consideran que impera en la actualidad.

Górriz y Ferrer han participado en unas jornadas sobre las reestructuraciones en las plantillas de las empresas organizadas por la Asociación Para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultoría de recursos humanos Mercer, con el apoyo de BBVA Seguros.

"Si el único debate para un tercer acuerdo interconfederal es si mantenemos la extremada contención salarial, va a ser que no", ha dicho Ferrer, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que las retribuciones crezcan de forma "moderada".

En la misma línea, Górriz ha condicionado la firma de un nuevo acuerdo salarial a que se negocien incrementos retributivos.

Sobre el II Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado en enero de 2012 y que vence a finales de este año, Górriz ha recalcado que se hablaba de contención de salarios a cambio de poner topes a los excedentes empresariales y limitar los precios, "y de eso no hay nada".

En la jornada también ha participado el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Jordi García Viña, quien ha asegurado que el pacto salarial se ha cumplido, en tanto que ha abogado por "una línea de continuidad" a la hora de negociar un nuevo acuerdo.

García ha hecho hincapié en que la devaluación salarial ha respondido a una situación "dramática" y ha abogado por un mecanismo que vincule las retribuciones con el contexto económico.

Por su parte, la directora del Departamento Sociolaboral de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, ha negado que los empresarios no estén cumpliendo el acuerdo salarial firmado con los sindicatos, aunque ha reconocido que la reforma laboral firmada un mes después, en febrero de 2012, ha podido "interferir".

No obstante, ha dicho que la reforma del mercado de trabajo ha dado sus frutos "y dará más", porque, en su opinión, aporta herramientas de flexibilidad para que las empresas salven puestos de trabajo y se adapten a la situación económica.

Preguntado sobre si los sindicatos tienen una mala imagen y deben reorganizarse, Ferrer ha recalcado que "todos debemos contribuir a resolver esta crisis institucional", en tanto que ha dicho que las cuentas de UGT son públicas y se pueden consultar en su página web.

Por su parte, Górriz ha asegurado no sentirse preocupado por "estas campañas que desde hace dos años machacan a los sindicatos" y ha afirmado que muchas de las pruebas contra su colectivo "estaban bastante falseadas".

En defensa de los sindicatos, García ha dicho que "nos ha costado mucho alcanzar la democracia como para cargarnos determinadas estructuras políticas".

Mostrar comentarios