Ccoo y ugt registran una iniciativa legislativa popular para crear una prestación de 426 euros


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, registraron este martes en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular para la puesta en marcha de una prestación de 426 euros mensuales.
En declaraciones a la prensa, Toxo explicó que hoy se inicia el recorrido de esta propuesta de recogida de firmas y que previsiblemente será debatida en la próxima legislatura.
El líder de CCOO denunció que no ha sido posible "el cauce normal con el Gobierno" para sacar adelante este texto y que, tras haber dado de plazo "un margen más que suficiente", era preciso actuar.
Toxo agradeció la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios en el registro de esta iniciativa "y espero que sea el presagio de un apoyo masivo"
El secretario general de CCOO explicó que esta propuesta pretende ser una búsqueda de una nueva prestación "que complete la red de protección social" en España.
En este sentido, Toxo recordó que en España sólo dos millones de personas desempleadas perciben algún tipo de prestación. Según dijo, los potenciales beneficiarios serían 2,1 millones de personas.
Por su parte, el líder de UGT, Cándido Méndez, dijo que "estamos hablando de crear la última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras en España".
Méndez quiso dejar claro que esta ayuda de 426 euros "no es un ingreso mínimo que sustituya al ingreso mínimo de las comunidades autónomas".
"Esta prestación debe de mantenerse en el tiempo hasta que el beneficiario pueda encontrar un puesto de trabajo. La cuantía de la prestación estaría en el 80% del Iprem, 426 euros a día de hoy", incidió Méndez.
APOYO PARLAMENTARIO
Tras la presentación de esta iniciativa por parte de los sindicatos, la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, indicó que "apoyamos firmemente que las personas que han perdido su protección por desempleo, puedan tener una prestación".
"Esa fue la iniciativa del PSOE que se presentó en el mes de septiembre y pedimos que todas las personas en situación de desempleo pudieran tener un subsidio", afirmó.
Por ello, dijo que es preciso el apoyo de todos las fuerzas políticas porque, "desde que gobierna el Partido Popular la protección social en España ha caído".
Desde el Partido Popular, el diputado Rafael Merino admitió que "vamos a estudiar la propuesta y que se abre ahora un diálogo donde el PP siempre está abierto y vamos a buscar la mejor solución".
En este sentido, reconoció que los sindicatos "están apretando un poquito para que se hagan las cosas, porque "todos los ciudadanos hemos sufrido la consecuencia de esta crisis y esa es la línea del Gobierno".
Por último, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que esta iniciativa "es una buena medida y que podría beneficiar a más de dos millones de personas".
"La vamos a defender", prosiguió Lara, quien pidió al Gobierno que "no nos cuenten cuentos, que no nos cuenten milongas porque sí hay recursos".

Mostrar comentarios