CCOO y UGT seguirán con sus movilizaciones contra las reformas del PP

  • Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han informado hoy al PSOE y a IU de que mantendrán sus movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno y han reiterado a ambas formaciones la necesidad de que se firme un gran pacto como salida a la crisis.

Madrid, 30 abr.- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han informado hoy al PSOE y a IU de que mantendrán sus movilizaciones contra la política de recortes del Gobierno y han reiterado a ambas formaciones la necesidad de que se firme un gran pacto como salida a la crisis.

Toxo y Méndez han iniciado hoy con estos dos partidos una nueva ronda de contactos con las formaciones políticas para que, entre todos, se firme un gran consenso social y político que permita la reactivación de la economía y la generación de empleo.

Para la próxima semana está previsto que Toxo y Méndez se reúnan con dirigentes del PP y de CiU.

Esta mañana lo han hecho con el coordinador general de IU, Cayo Lara, y por la tarde con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los dirigentes sindicales han dejado claro a los líderes políticos que las movilizaciones contra las políticas del Gobierno continuarán porque, según han dicho, la gente no está cansada de protestar, sino de que el Ejecutivo haga lo contrario de lo que prometió.

Mañana se celebra el Primero de Mayo, la fiesta del trabajo, y es la última de las movilizaciones conocidas de CCOO y UGT dentro de su campaña "creciente y sostenida" contra las reformas del PP, especialmente la laboral.

La gente "no se va a cansar y va a aprovechar el cauce" que ponen a su disposición las organizaciones sindicales para protestar de manera "masiva", según han precisado.

Méndez ha explicado que el calendario de movilizaciones va a seguir y que los sindicatos tienen "en cartera una serie de iniciativas para el mes de mayo" que se irán desvelando en función de las fechas de las convocatorias.

En su opinión, estas protestas no deben verse como una "amenaza" por el Gobierno, sino como un "clavo ardiendo" para darle un rumbo distinto a las políticas que "no están dando ningún resultado positivo".

Toxo ha añadido que los sindicatos no quieren limitarse a las movilizaciones, sino que pretenden "pasar a la propuesta" y trabajar por un "gran consenso de país" que, a su juicio, parece cada día más urgente.

No obstante, ha precisado que la decisión del gobierno balear de cerrar dos hospitales para reducir el déficit "reafirma" a los sindicatos en la "necesidad" de dar una respuesta "adecuada" en la calle con sus movilizaciones porque hay otras alternativas a la política de ajustes del PP.

Cayo Lara ha coincidido con los líderes sindicales en rechazar los recortes del PP y ha anunciado que enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamar un pacto de Estado "urgente" para el empleo y un plan de choque para combatir el paro entre quienes carecen de protección.

Del PSOE han sacado el compromiso de que, si vuelve a gobernar, cambiará la reforma laboral del PP, según ha explicado el portavoz parlamentario de Economía socialista, Valeriano Gómez.

Gómez ha detallado que, a pesar de la mayoría absoluta del PP, van a intentar que en el Parlamento se cambie el poder unilateral del empresario para modificar las condiciones laborales de sus trabajadores o que el contrato indefinido de las pymes no prevea ninguna indemnización para el período de prueba de un año.

Si no hay resultados, además de llevar la reforma ante el Constitucional, el PSOE la derogará cuando vuelva al poder, ha advertido Gómez. EFECOM

jmj/son

Mostrar comentarios