CDC acusa a Gobierno de ser "corto de miras" por obstaculizar proceso catalán

  • El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha acusado hoy al Gobierno central de ser "corto de miras" en su propósito de hacer "la vida imposible" y poner trabas a la creación de una Cataluña independiente y ha garantizado que, pese a las "amenazas chulescas", el proceso soberanista seguirá adelante.

Barcelona, 15 mar.- El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha acusado hoy al Gobierno central de ser "corto de miras" en su propósito de hacer "la vida imposible" y poner trabas a la creación de una Cataluña independiente y ha garantizado que, pese a las "amenazas chulescas", el proceso soberanista seguirá adelante.

En su intervención en la Convención en la que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) debate los ejes constituyentes de una Cataluña independiente, Rull ha lamentado que "el Estado español nos ha dicho por activa y por pasiva que hará todo lo que esté a su alcance para hacer la vida imposible al nuevo Estado (catalán)".

No obstante, ha garantizado que el proceso soberanista seguirá adelante en Cataluña porque el compromiso existente es "demasiado intenso".

Rull ha subrayado que el Gobierno central es "corto de miras" y actúa de forma "lamentable" cuando se fija como propósito obstaculizar y "ponerle todas las trabas posibles" a la creación de un estado catalán.

"Pero no se saldrán con la suya", ha advertido Rull, que se ha mostrado convencido de que nadie podrá romper en Cataluña "la fuerza de la democracia".

"No nos dejaremos amedrentar, no nos quedaremos atemorizados ante una política de amenazas chulescas y del miedo, que nos alerta de que una Cataluña independiente quedaría excluida por los siglos de los siglos. Tenemos demasiado claro de dónde venimos, qué somos, y los ideales de justicia y libertad a los que servimos", ha garantizado.

En su intervención, Rull ha asegurado que el objetivo del proceso no son ni el Estado propio ni la independencia, ya que ambos conceptos no son un fin por sí mismos, sino "la mejor herramienta" para garantizar el mejor futuro para Cataluña.

Rull, que ha insistido que los catalanes quieren ejercer la democracia y vivir de su propio esfuerzo, ha celebrado el momento histórico que permite a la actual generación escribir "prácticamente de nuevo" la constitución del nuevo estado catalán, en un proceso en el que aboga por la ambición, sin renunciar a las raíces.

"Pocas generaciones en la historia de una nación han podido escribir en mayúsculas su futuro", ha exclamado Rull, que ha llamado a la sociedad catalana a asumir que pueden ser "miembros fundadores" de un nuevo Estado.

Según Rull, el nuevo estado que plantean desde Convergència para Cataluña se tiene que someter a una "gran sacudida", para garantizar la justicia, el progreso y el bienestar social, ya que se tiene que "repensar" el modelo del Estado del bienestar para que sea sostenible en el futuro.

Por su parte, el vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluis Corominas, ha abogado por un proceso de regeneración democrática, empezando por su propio partido: "seamos exigentes con las personas que nos representan, ya que el camino que hemos iniciado es tan trascendente que sólo lo podemos dejar en manos de personas merecedoras de confianza".

En la Convención, que será clausurada mañana por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Convergència debate cuatro documentos con sus compromisos sociales, económicos, europeístas y sobre regeneración democrática, que vislumbran como embrión del proceso constituyente de un eventual estado catalán. EFE.

Mostrar comentarios