CDC asegura que tasa de paro de Cataluña sería del 10% si fuese independiente

  • El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha cifrado hoy, de "forma extraordinariamente prudente", en un 10 % la tasa de paro que tendría Cataluña frente al 24 % actual si fuese un Estado independiente, al ser la séptima economía de la Unión Europea en cuanto a PIB.

Barcelona, 29 ago.- El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha cifrado hoy, de "forma extraordinariamente prudente", en un 10 % la tasa de paro que tendría Cataluña frente al 24 % actual si fuese un Estado independiente, al ser la séptima economía de la Unión Europea en cuanto a PIB.

CDC ha elaborado un material que recoge una serie de argumentos para explicar a la ciudadanía las ventajas que supondría para Cataluña ser un Estado independiente y así "sumar voluntades" y "ganar la mayoría" en el proceso soberanista catalán que tiene que culminar en el referéndum de autodeterminación, según ha explicado Rull en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Uno de estos argumentos en favor de la independencia de Cataluña, ha explicado el dirigente de CDC, sería una reducción considerable de la tasa de paro que, actualmente, ronda el 24 %, mientras que este partido plantea, de forma "extraordinariamente prudente y moderada", una cifra que se situaría en el 10 %.

"Cataluña es el séptimo país con más PIB per cápita de la Unión Europea y no tiene ningún sentido que el séptimo país tenga un 24 % de paro. (...) No es lógico ni normal que un país con tanta capacidad de generar riqueza tenga este paro", ha esgrimido Rull.

El secretario de organización de CDC ha recordado, en este sentido, que Euskadi tiene una tasa de desempleo muy inferior a la de Cataluña, comunidad que tiene una financiación "diferente" que "les permite retener su riqueza".

El "tríptico" que ha hecho CDC para "ganar la mayoría" como "gran prioridad" del partido abarca otras cuestiones como, por ejemplo, que el castellano sería plenamente respetado en el futuro Estado catalán manteniendo su actual estatus de lengua cooficial.

Asimismo, en el material elaborado por el partido nacionalista se afirma que el euro seguiría siendo la moneda del nuevo Estado, que mantendría intacto su compromiso europeo.

Además, se afirma en el tríptico que la relación con España "mejoraría" porque, argumenta CDC, el proceso soberanista y el Estado catalán "no va contra nadie".

Mostrar comentarios