CDC: "Por cada 'no' del Estado, el proceso soberanista gana legitimidad"

  • El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha advertido hoy de que por cada 'no' del Estado a la petición de la consulta de autodeterminación, el proceso soberanista gana "legitimidad" y "adeptos" al referendo en Cataluña.

Barcelona, 2 ago.- El vicesecretario general de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Corominas, ha advertido hoy de que por cada 'no' del Estado a la petición de la consulta de autodeterminación, el proceso soberanista gana "legitimidad" y "adeptos" al referendo en Cataluña.

En una entrevista con Efe, Corominas ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "atienda a la temperatura social" en Cataluña y lea "detenidamente" la carta que le envió hace una semana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para pedirle diálogo por la consulta soberanista y que tenga en cuenta que la respuesta negativa al pacto fiscal que dio el pasado septiembre "nos ha llevado adonde estamos".

"Lo que querríamos es una reflexión serena de cómo responder la carta, y esto pasa por que, por primera vez en los últimos meses, el presidente Rajoy abra la puerta a una consulta dentro de la legalidad", ha afirmado Corominas, que comparte con Josep Rull las atribuciones de la secretaria general de CDC que les delegó temporalmente Oriol Pujol.

Además, "con cada 'no' se ganarían adeptos a la consulta", ya que probablemente se sumarán "los que aún creen que el Estado español abraza a Cataluña y tiene ganas de que las cosas nos vayan bien" cuando, según Corominas, "hasta ahora no se ha dado ningún argumento para pensar que esto sea así".

No obstante, una negativa de Rajoy a la consulta "no es lo que más interesa", ha matizado el dirigente de CDC, cuyo principal objetivo es poder hacer un referendo legal y pactado con el Estado, aunque no descarta, en el caso que "fallen" los mecanismos legales, otras vías alternativas, como una declaración unilateral de independencia, siempre con la condición de que antes se celebrasen unas elecciones plebiscitarias.

Esta es, para Corominas, una "última opción", pero que en todo caso no se descarta en el corto plazo, sino "como continuación de lo que se intentará en los próximos meses", que es "agotar todas las vías legales y cargarse de legitimidad".

Mostrar comentarios