Operación contra los CDR: detenida una cabecilla por terrorismo y rebelión

  • La Guardia Civil investiga a los Comités de Defensa de la República por los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes durante Semana Santa.
La Guardia Civil detiene a una cabecilla de los CDR
La Guardia Civil detiene a una cabecilla de los CDR
Europa Press

La Guardia Civil ha lanzado una operación para detener en Cataluña a dos integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) como presuntos responsables de la coordinación de los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por estos activistas en Semana Santa en la comunidad autónoma.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que los agentes han detenido a una mujer que difundió en las redes sociales un audio en el que explicaba las acciones y estrategias que iban a llevar a cabo distintos comités y en el que no descartaba extenderlas a los puertos y a Mercabarna.

Además de estas detenciones, los agentes de la Guardia Civil están practicando registros en la localidad barcelonesa de Viladecans, según las mismas fuentes.

Las detenciones han sido ordenadas por el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, tras una denuncia presentada por la Fiscalía por los delitos, entre otros, de terrorismo y rebelión, según han informado a Efe fuentes del ministerio público.

Los CDR han sido objeto de investigaciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desde que se inició el 'procés'. En Semana Santa protagonizaron varios sabotajes con cortes de carreteras y la apertura de las barreras en varias autopistas catalanas para reivindicar la "república catalana" y pedir la liberación de los presos soberanistas.

Los CDR ya habían instado en Twitter a los conductores que retornaban de las vacaciones a que no pagaran los peajes. "Durante esta Operación Retorno de Semana Santa, vengas de donde vengas, no pagues ningún peaje" y "No tendrán a quién mandar si nosotros desobedecemos", fueron algunos de los mensajes publicados.

Los Mossos d'Esquadra han diseñado un plan especial ante el incremento de sus acciones. Ayer desplegaron un amplio cordón de seguridad por la protesta de unas 500 personas convocadas por los CDR en el L'Auditori de Barcelona con motivo de la entrega de despachos a los jueces por parte del Rey.

Mostrar comentarios