Los CDR vuelven a generar altercados por una concentración de Vox en Barcelona

  • Miles de personas han asistido a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema 'Cataluña por España' en la avenida Maria Cristina.
Los CDR han vuelto a generar incidentes con motivo de una concentración de Vox.
Los CDR han vuelto a generar incidentes con motivo de una concentración de Vox.
Ep

El periodo electoral que se avecina sigue generando crispación, especialmente en Cataluña, donde la situación política sigue generando enfrentamientos. Así, un grupo de manifestantes contra el acto de Vox este sábado en Barcelona han tirado contenedores y objetos en las cercanías del lugar donde el partido ha convocado la concentración. Una parte de los activistas, algunos, encapuchados, han lanzado objetos y han quemado contenedores y vallas, formando una hoguera en la calle Tarragona, que está en uno de los extremos de la plaza España.

La manifestación convocada por grupos independentistas contra un acto de Vox en Barcelona se ha saldado con siete detenidos, varios heridos y numerosos incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en los alrededores de la plaza de España.

Convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) y otros grupos del movimiento independentista, como Arran o el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, los manifestantes han protagonizado numerosos altercados en el barrio de Sants de Barcelona en su intento por dirigirse hacia la zona de las fuentes de Montjuïc, en la plaza España, donde se celebra el acto del partido que lidera Santiago Abascal.

Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han lanzado botellas, piedras, vallas, huevos y pintura contra los agentes de la policía catalana, que finalmente han realizado cargas y detenciones para contener el avance de los independentistas. Los manifestantes también han formado barricadas y quemado contenedores para impedir el paso de los mossos. Según ha informado a Efe un portavoz de la policía catalana, los incidentes se han saldado con cinco detenciones, una de ellas realizada por agentes de la Guardia Urbana.

Tres de estos individuos han sido arrestados por agredir a una persona que se dirigía al acto del partido de ultraderecha Vox. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a cinco personas: cuatro han sufrido heridas leves, entre ellas, un agente de los Mossos, aunque han sido dados de alta allí mismo. Otra persona con pronóstico menos grave ha tenido que ser trasladada al Hospital Clínic.

Estos incidentes han sucedido previamente a que miles de personas asistieran a la concentración de Vox en Barcelona, bajo el lema 'Cataluña por España' en la avenida Maria Cristina. Poco antes de empezar el acto, muchos manifestantes ya han hecho ondear banderas de España y del partido, coreando canciones como el 'Que viva España' de Manolo Escobar y 'El Novio de la Muerte', himno de la Legión.

Y coincidiendo con el acto de Vox, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la Alcaldía, Jaume Collboni, hace circular durante todo el sábado un autobús que recorrerá la ciudad para contrarrestar "el discurso del odio" de aquel partido.

Además, la alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha encabezado el acto festivo 'En Barcelona el amor gana al odio', mientras en otro punto de la ciudad se celebraba el acto de Vox. Colau ha tomado la palabra al inicio del acto y ha dicho: "Miles de hombres y mujeres han salido a celebrar la vida y la diversidad. Que seamos muchas siempre reclamando la libertad".

El acto ha consistido en una serie de breves discursos y actuaciones en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, donde los parlamentos están protagonizados por activistas y representantes de entidades diversas, que reivindican derechos invocando la libertad y la igualdad social.

Mostrar comentarios