CDU/CSU de Merkel y socialdemócratas abren ronda exploratoria para coalición

  • La Unión de partidos de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán abrieron hoy la ronda exploratoria para la formación de una gran coalición, casi dos semanas después de las elecciones y sin un calendario preciso hasta la formación del próximo Ejecutivo.

Berlín, 4 oct.- La Unión de partidos de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán abrieron hoy la ronda exploratoria para la formación de una gran coalición, casi dos semanas después de las elecciones y sin un calendario preciso hasta la formación del próximo Ejecutivo.

Los 21 representantes de las formaciones implicadas -la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) de Merkel, más el SPD- se reunieron a puerta cerrada en la Sociedad Parlamentaria Alemana para un encuentro tras el que no se esperan resultados concretos.

El líder del SPD, Sigmar Gabriel, entró acompañado del excandidato a la Cancillería, Peer Steinbrück, y la jefa de Gobierno del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, cuya agrupación ha expresado fuertes recelos a una gran coalición.

Merkel lo hizo a continuación, al frente de una delegación que dobla en número a la del SPD, ya que son siete miembros por cada partido y la Unión está integrada por dos formaciones.

En la delegación del SPD hay cuatro exministros de la primera gran coalición de Merkel -Steinbrück lo fue de Finanzas y Gabriel de Medioambiente, a los que se suman el actual jefe parlamentario, Frank Walter Steinmeier, en Exteriores, y el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, de Trabajo.

No hubo declaraciones a los medios, ni por parte de las filas de Merkel ni de las socialdemócratas, aunque ambas partes habían apelado previamente al sentido de la responsabilidad.

"Hay que acudir a las negociaciones con espíritu constructivo y sentido de la responsabilidad", declaró el jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, al popular diario "Bild".

"Ambas partes deben acudir no para tantear al otro, sino con voluntad y mentalidad abierta", afirmó por su parte Gabriel.

Las reuniones se celebran en la Sociedad Parlamentaria, considerado "territorio neutral" y adyacente al Reichstag (sede de la cámara baja o Bundestag), donde asimismo se negoció la primera gran coalición de Merkel (2005/2009).

En ese primer contacto se confrontarán programas y un eventual reparto de cargos, a lo que seguirá el jueves de la próxima semana una ronda igualmente exploratoria entre la CDU/CSU y los Verdes, los otros socios potenciales de coalición.

Se espera que el SPD someta la decisión de abrir o no negociaciones formales a una convención o minicongreso de 200 delegados del partido, a lo que eventualmente seguirá una consulta a los 470.000 militantes de la formación.

Un procedimiento parecido se prevé para los Verdes, lo que implica que el proceso de formación de la próxima alianza de gobierno se demorará semanas o incluso meses.

Los períodos de negociación de un acuerdo de coalición en Alemania han oscilado en las últimas seis elecciones entre los 30 días de 1994 y 1998 -que acabaron en gobiernos de socialdemócratas y verdes- y los 65 días de 2005, que dieron pie a la primera gran coalición de Merkel.

Las elecciones del 22 de septiembre dieron al bloque conservador de Merkel el 41,5% de los votos, mientras que el SPD quedó en 25,7%, el 8,6% de La Izquierda y el 8,4% de Los Verdes.

El Partido Liberal Alemán (FDP), actual socio minoritario de Merkel, quedó fuera del parlamento e impidió la reedición del pacto que posibilitó la actual legislatura.

Mostrar comentarios