CE señala que las farmacias pueden pedir intereses de mora y una compensación

  • La Comisión Europea considera que las farmacias catalanas tienen "el derecho de pedir intereses de mora" y una "compensación por costes de cobro" si las autoridades locales o regionales "no respetan el plazo de pago establecido por la ley".

Barcelona, 30 nov.- La Comisión Europea considera que las farmacias catalanas tienen "el derecho de pedir intereses de mora" y una "compensación por costes de cobro" si las autoridades locales o regionales "no respetan el plazo de pago establecido por la ley".

En estos términos se ha posicionado el ejecutivo europeo después de que el eurodiputado del PP Santiago Fisas presentara una pregunta sobre el impago a las farmacias catalanas por parte de la Generalitat, que, según sus cálculos, asciende a más de 220 millones de euros.

Asimismo, en su respuesta la CE afirma que "España ha transpuesto correctamente" la directiva sobre morosidad.

Para Fisas, esta respuesta pone de manifiesto que mientras España "está cumpliendo con la directiva", "es la incompetencia de la Generalitat la que está retrasando el pago a las farmacias, incumpliendo su compromiso de regularizar la situación y de liquidar la deuda a final de año".

Asimismo, cree que desde Europa se sugiere a las farmacias que lleven los impagos de la Generalitat a los tribunales.

Santiago Fisas ha instado, de nuevo, en que la administración catalana haga efectivo el pago y ha lamentado que "el gobierno catalán esté dejando en una situación financiera complicada al sector farmacéutico, poniendo en riesgo también el derecho de los catalanes al acceso a los medicamentos".

A su juicio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "obsesionado con las listas únicas y en cómo separar a Cataluña de España, deja de lado la realidad de los catalanes poniendo en riesgo su presente y su futuro".

Mostrar comentarios