CEACCU: las tasas judiciales, veto sin precedentes en el acceso a la justicia

  • La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha alertado hoy de que el proyecto de ley de tasas judiciales, que se debate hoy en el Congreso, constituye un "veto sin precedentes" en el derecho al acceso a la justicia para millones de personas.

Madrid, 31 oct.- La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha alertado hoy de que el proyecto de ley de tasas judiciales, que se debate hoy en el Congreso, constituye un "veto sin precedentes" en el derecho al acceso a la justicia para millones de personas.

Así se ha manifestado CEACCU en un comunicado sobre el proyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas, de entre 50 y 750 euros, para poder recurrir una resolución en los tribunales.

Para esta organización de consumidores la nueva normativa "vacía de contenido" el derecho a la tutela judicial efectiva, recogida en el artículo 24.1 de la Constitución y el articulo 6 del Convenio Europeo.

Ha estimado que con la nueva ley, en los juicios verbales en los que se reclama una cantidad inferior a 2.000 euros, para los que no es necesario abogado ni procurador, el coste de litigar superará en muchos casos la cantidad reclamada.

A su juicio, el juicio verbal para reclamaciones inferiores a 2.000 euros, como se realiza hasta la fecha, es un excelente cauce para el acceso a la justicia de los consumidores.

En cuanto al arbitraje como alternativa para resolución de conflictos, CEACCU plantea objeciones porque, en su opinión, el arbitraje privado es "radicalmente nulo de pleno derecho" para los asuntos de consumo.

Además, requiere el sometimiento voluntario de las partes y, en este sentido, ha apuntado que sectores como el del transporte aéreo, el bancario o el energético "rechazan el sometimiento a esta vía".

Por último, cita al Tribunal Constitucional que ha declarado, según ha afirmado la organización en el comunicado, que la existencia de arbitrajes nunca puede ser excluyente para el acceso a la vía judicial de cualquier ciudadano.

Mostrar comentarios