CEAR y el chef Julio Fernández presentan en Andalucía Sabor #AcogeunPlato, recetas elaboradas por refugiados

  • La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla ha presentado la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato en Andalucía Sabor 2019, que ha supuesto que el chef Julio Fernández haya ejercido de maestro de ceremonias para nueve personas refugiadas para cocinar una de las recetas y plasmar, a través de la cocina, la situación de las miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país.
El chef Julio Fernández en la iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Acoge un Plato
El chef Julio Fernández en la iniciativa de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Acoge un Plato
CEAR

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Sevilla ha presentado la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato en Andalucía Sabor 2019, que ha supuesto que el chef Julio Fernández haya ejercido de maestro de ceremonias para nueve personas refugiadas para cocinar una de las recetas y plasmar, a través de la cocina, la situación de las miles de personas que se ven obligadas a abandonar su país.

El coordinador de CEAR Andalucía Occidental, José Carlos Budia, ha explicado, a través de una nota, el motivo que ha llevado a la organización en Sevilla a unirse a #AcogeUnPlato: "Nos parece fundamental realizar acciones de este tipo para unir a personas de diferentes culturas y poder aprender unas de otras. La gastronomía une más de lo que creemos".

En el aula gastronómica, el chef Julio Fernández ha reinterpretado la receta de Yassin Zahar, refugiado sirio, con el que ha creado el 'Makloba', una receta típica de Palestina, y ha comentado: "La iniciativa #Acogeunplato es muy interesante y cultural. Cada plato tiene una esencia y una historia detrás que encoje el corazón. Todas están hechas con espíritu y alma, dos claves esenciales en mi cocina del día a día. Son recetas con sello propio, donde ellos mismos se ven reflejados, traspasando muros. Y eso es único. Una vez más nos damos cuenta de que la gastronomía no entiende de fronteras".

Yassin Zahar abandonó Siria por la guerra y dejó atrás a toda su familia. Cuando llegó a España hace casi 4 años su intención era ganarse la vida como lo hizo durante 15 años en su país, siendo cocinero.

Tras reinterpretar su receta con Julio, Yassin ha explicado la importancia de participar en #AcogeUnPlato: "Tener presencia en un evento como Andalucía Sabor es todo un honor. Hemos tenido muy buena acogida y se lo queremos agradecer a los sevillanos mostrando cosas positivas de nuestra cultura".

"Ahora, gracias a CEAR lo he conseguido ejercer esta profesión en uno de los centros de acogida de Sevilla. En esta ocasión he preparado una receta muy especial, 'Makloba', que se sirve siempre en platos grandes y suele prepararse cuando se hacen reuniones familiares o se reciben visitas".

#Acogeunplato suma 9 platos nuevos al recetario, con las que distintas personas refugiadas, evocan recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes: Inna Orel (Ucrania)- Borsch; Shewar Jamo (Siria)- Mahashi; Yoselin Milagros (Perú)- Arroz Chaufa; Gulay Sen (Turquía)- Yaprak Sarmasi; Maria Elena (Nicaragua)- Ceviche de camarones; Edgard Antonio (Nicaragua)- Baho; Naima Ribaa (Marruecos)- Cuscús; Yassin Zahar (Siria, pero su receta es Palestina)- Makloba; Rosmary Elisabeth (El Salvador)- Panes con gallina.

Con la participación de estas 9 personas refugiadas, el recetario #AcogeUnPlato, apadrinado inicialmente por el chef Pepe Rodríguez, recoge un total de 30 recetas y tiene un nuevo padrino, el chef Julio Fernández. Más de 68 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios