CEAS-Sahara reprocha a Rajoy su actitud ante la cumbre hispano-marroquí

  • El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), José Taboada, ha reprochado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la actitud que está manteniendo hacia el pueblo saharaui y que lamenta que vaya a trasladar a la cumbre hispano-marroquí del miércoles en Rabat.

Madrid, 1 oct.- El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), José Taboada, ha reprochado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la actitud que está manteniendo hacia el pueblo saharaui y que lamenta que vaya a trasladar a la cumbre hispano-marroquí del miércoles en Rabat.

Ante esa cita, en la que Rajoy participará junto a siete ministros, Taboada ha hecho pública una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno en la que subraya que, en menos de once meses, ha quedado patente lo que busca en su relación con Marruecos.

A su juicio, ha dejado claro que las relaciones bilaterales con este país "están por encima del apoyo activo a la búsqueda de una solución justa del conflicto del Sahara Occidental".

"No podemos aceptar que las relaciones con Marruecos se usen como pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia, de ocupación por la fuerza, que desafían y conculcan los más elementales derechos humanos y las normas básicas del derecho internacional", añade la carta.

Asimismo, considera que no es admisible que se esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos como excusa o pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara.

Lamenta también los recortes en ayuda humanitaria y de cooperación al pueblo saharaui, así como la decisión adoptada en julio por el gobierno de repatriar a los cooperantes que desarrollaban su labor en la zona.

Todo ello lleva a Taboada a asegurar que la actitud de España ante el problema saharaui hace que su democracia esté "cada vez más deslegitimada".

Como prueba de lo que considera un cambio de actitud de Rajoy, el presidente de CEAS-Sahara señala que el jefe del Gobierno será recibido en Marruecos de forma muy elogiosa "olvidando fechas no tan lejanas en las que le criticaban hasta límites no calificables".

Mostrar comentarios