CEDEAO autoriza negociaciones para firmar acuerdo económico con la UE

  • Los mandatarios de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dieron luz verde al presidente de la Comisión para ultimar las negociaciones entabladas con la Unión Europea (UE) para firmar un Acuerdo de Asociación Económico (AEE) "equilibrado y mutuamente benéfico".

Dakar, 25 oct.- Los mandatarios de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) dieron luz verde al presidente de la Comisión para ultimar las negociaciones entabladas con la Unión Europea (UE) para firmar un Acuerdo de Asociación Económico (AEE) "equilibrado y mutuamente benéfico".

En un comunicado final adoptado, los dirigentes del bloque regional reiteraron su apego a "un AEE regional equilibrado, equitativo" y dieron consigna al presidente de la comisión, Kadre Desiré Ouedraogo, para reanudar las negociaciones con su colega de la UE con el fin de concluir en los mejores plazos un acuerdo.

La CEDEAO recomienda a las dos partes a abordar las negociaciones con flexibilidad y buscar un término medio que sea beneficioso para ambas regiones.

La cumbre designó al presidente Macky Sall de Senegal como el responsable de la supervisión de dichas negociaciones.

Por otra parte, los mandatarios adoptaron la agenda de la puesta en marcha en enero de 2015 del Arancel Externo Común (TEC, en su sigla en francés) para acelerar el proceso de construcción del mercado común regional.

Asimismo, los dirigentes de la CEDEAO reafirmaron su voluntad de hacer realidad la integración monetaria en 2020 con la creación de una moneda común.

Animaron a los demás países que no pertenecen a la Unión Económica y Monetaria de los Estados de África Occidental (UEMOA) a unirse en una segunda zona monetaria.

Los presidentes de Ghana y de Niger han sido nombrados para dar impulso al proceso de creación de esta segunda zona monetaria que debe agrupar a Nigeria, Cabo Verde, Ghana, Liberia, Guinea, Gambia y Sierra Leona.

En su discurso de clausura, el marfileño Alassane Ouattara, que ejerce de presidente de turno de la organización reiteró el llamamiento a la ONU y la comunidad internacional a seguir apoyando la lucha contra el terrorismo en África occidental.

En opinión de Ouattara, no ha acabado el terrorismo en el Sahel, por lo cual la cumbre animó a los países a reforzar la fuerza de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

Dicha fuerza de 6.500 efectivos necesita ampliarse a 6.000 más para poder asumir con la eficacia que supone la lucha contra el terrorismo en el norte de Mali.

La cumbre extraordinaria manifestó su interés por el proceso de transición en transcurso en Guinea Bissau y animó a los países donantes a cumplir con sus promesas de financiación de las elecciones presidenciales convocadas para el 24 de noviembre.

En lo que se refiere a las elecciones legislativas del pasado 28 de septiembre en Guinea, la CEDEAO recomendó a los partidos políticos a privilegiar el dialogo y a recurrir a las vías legales para resolver los puntos litigiosos pendientes y salvaguardar así la paz y estabilidad.

Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, y Togo son los miembros de la CEDEAO, que tiene sede en Abuya, la capital administrativa de Nigeria.

Mostrar comentarios