CEDEAO pide a la ONU acelerar el despliegue de tropas en el norte de Mali

  • Los dirigentes de África Occidental reunidos hoy en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere el despliegue de tropas en el norte Mali, ocupado desde el pasado mes de marzo por grupos terroristas e islamistas.

Abiyán, 29 jun.- Los dirigentes de África Occidental reunidos hoy en Yamusukro, capital política de Costa de Marfil, pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere el despliegue de tropas en el norte Mali, ocupado desde el pasado mes de marzo por grupos terroristas e islamistas.

"La cumbre alaba la atención particular manifestada por el Consejo de seguridad por la petición de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) por una resolución autorizando el despliegue de tropas en Mali y exhorta al Consejo a acelerar el proceso", indica el comunicado de la reunión a la que asistieron ocho mandatarios y el primer ministro de Mali, Cheikh Modibo Diarra.

Los dirigentes de África occidental decidieron también aplicar las sanciones dirigidas o generales ya definidas contra cualquier persona o grupo que obstaculice la puesta en marcha de las decisiones de la CEDEAO.

Asimismo, los mandatarios del bloque regional reiteraron el rechazo del reconocimiento del CNRDRE (junta que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré) así como el estatuto del antiguo jefe del Estado otorgado al capitán Amadou Sanogo, jefe de la junta.

La cumbre regional recomendó también a la comisión de la organización que facilite el retorno rápido del presidente interino Dioncounda Traoré a Mali para reanudar con su cargo.

Traoré permanece en Francia desde la agresión física sufrida por parte de partidarios del golpe de Estado.

Los dirigentes expresaron su inquietud acerca del objetivo de grupos terroristas de crear en el norte de Mali un santuario y un centro de coordinación para las redes terroristas del continente como Aqmi, Mujao, Boko Haram y al-Shabab.

La cumbre reafirmó su firmeza en lo que se refiere a la preservación de la integridad territorial de Mali y su rechazo de entablar cualquier negociación con las organizaciones terroristas.

Por otra parte, los mandatarios decidieron el envío "inmediato de una misión técnica de evaluación a Mali con el fin de preparar la visita de la misión de los jefes de estado mayor de África occidental.

En Mali, los militares se levantaron en armas y derrocaron al entonces presidente, Amodou Toumani Touré, el pasado 22 de marzo, momento en el que asumió el poder una junta militar.

Desde entonces se ha nombrado a un presidente interino, Diondunda Traoré, y un Gobierno provisional dirigido por Cheikh Modibo Diarra que tiene como misión dirigir la transición y reunificar el país, cuya zona norte está en manos de rebeldes.

Mostrar comentarios