Cejil critica a Guatemala y afirma que CorteIDH no se ha excedido en fallos

  • El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) criticó hoy a Guatemala por intentar desconocer sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y afirmó que el tribunal regional nunca se ha excedido en sus competencias.

San José, 4 ene.- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) criticó hoy a Guatemala por intentar desconocer sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y afirmó que el tribunal regional nunca se ha excedido en sus competencias.

"El Estado guatemalteco ha aceptado las sentencias que la CorteIDH ha emitido, lo cual sugiere que ha sido consecuente con sus propias normas. Llama poderosamente la atención que hasta este momento ponga en entredicho las decisiones y el alcance de este tribunal", indicó el Cejil en un comunicado.

La organización, que representa a víctimas en casos ante la Corte Interamericana, agregó que la actuación del Gobierno guatemalteco "podría entenderse como una artimaña para evadir su responsabilidad y el cumplimiento de las sentencias".

Guatemala anunció el pasado miércoles que no reconocería los fallos de la CorteIDH en casos ocurridos antes de 1987 con el argumento de que existe una "reserva" judicial vigente desde esa fecha, pero ayer el presidente del país, Otto Pérez Molina, suspendió temporalmente la medida en medio de una avalancha de críticas de parte de organismos humanitarios.

Pérez Molina, un general retirado de 62 años, dijo que convocará a las organizaciones locales de derechos humanos para discutir el tema y buscar consensos para luego tomar las decisiones definitivas respecto a la "reserva".

El presidente explicó que su Gobierno apeló a la "reserva" judicial no para proteger a los exmilitares que son procesados por violaciones a los derechos humanos durante la guerra interna guatemalteca (1960-1996), sino para evitar el pago de las millonarias compensaciones económicas a las víctimas ordenadas por la CorteIDH en sus sentencias.

Para el Cejil, la Corte Interamericana ha respetado la reserva interpuesta por Guatemala, y "solamente establece responsabilidad y reparaciones por lo que se conoce como hechos continuados o acaecidos posterior a la declaratoria" de 1987.

Entre estos hechos continuados, el Cejil cita "la violación al derecho al nombre, a la familia, a ser sujetos de protección especial, niños sustraídos por militares durante el conflicto armado; la desaparición y el desplazamiento forzado de personas, o la violación del derecho a la propiedad, entre otros".

Según el Cejil, el Gobierno guatemalteco "promueve el desacato de sentencias de la CorteIDH que, entre otros aspectos, exigen justicia para crímenes cometidos contra la humanidad, y pone inaceptables limitaciones a este Tribunal" regional.

Desde 1996 a la fecha, la CorteIDH, con sede en Costa Rica, ha condenado a Guatemala por 28 casos de violaciones a los derechos humanos, la mayoría ocurridos antes de 1987, en el contexto de la guerra interna.

Una de las más recientes condenas fue por el caso conocido como "Diario Militar", un documento elaborado entre agosto de 1983 y marzo de 1985 por una unidad de la Inteligencia Militar que contiene un registro de operativos represivos como secuestros, detenciones secretas y asesinatos e información sobre las víctimas de dichos operativos.

Mostrar comentarios