El Gobierno acusa a Rajoy de ocultar las actividades de cientos de altos cargos

  • El gobierno aprueba la Ley de desarrollo de transparencia, "un decreto sencillo de hacer pero que sirvió de coartada al anterior gobierno".
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, con Isabel Celaá
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, con Isabel Celaá
Marta Jara - Europa Press

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha empezado su comparecencia después de la reunión del Consejo de Ministros de hoy anunciando la aprobación de un real decreto para dar cobertura legal a la publicación de los bienes y actividades de "más de 1.000 altos cargos" no sin antes acusar a Rajoy de ocultar las actividades de sus altos cargos con la "coartada" de un real decreto que no aprobó.

"La ética pública nos obliga a avanzar en transparencia y he de dedir que hoy hemos aprobado un decreto de transparencia por el que se aprueba el desarrollo de la Ley de desarrollo de transparencia del Gobierno, un decreto sencillo de hacer pero que sirvió de coartada al anterior gobierno para no publicar los bienes y actividades de muchos miembros de la anterior etapa".

Hoy, el Ejecutivo ha dado luz verde el real decreto según el cual se conocerán los bienes de más de mil altos cargos: "Habrá 1.500 registros referidos a 1.062 cargos, 38 ministros , 74 secretarios de Estado y 18 cargos asimilados".

 Celaá presume de que el "Gobierno avanza con mayor transparencia que en el pasado". Recuerda que el PSOE llegó al poder "tras una sentencia de corrupción que afectaba al partido del anterior gobierno y que cuestionaba la credibilidad el anterior presidente del Gobierno ante los tribunales".

Celaá ha empezado su intervención asegurando que "una vez más la oposición demuestra que no sabe asumir la pérdida de poder y no termina de concluir que ha perdido el Gobierno democrática y constitucionalmente". Continúa la ministra de Educación asegurando que "el PP, ahora en convivencia con una nueva derecha, la de los Ciudadanos, está realizando una campaña de acoso al gobierno incomparable en democracia. Ya sea desde las instituciones, bloqueándolas; ya sea traspasando otros límites que van más allá de lo tolerable".

Y continúa: "No nos permiten avanzar en la aprobación de una nueva senda de déficit aceptada por Europa utilizando la Mesa del Congreso, de manera partidista saltándose normas de imparcialidad y privando así a la sociedad española de poder disponer en los próximos presupuestos de 2019 de 6.000 millones de euros para el blindaje del estado de bienestar".

Acto seguido Celaá ha asegurado que  los partidos de la oposición "han iniciado un ataque personal, que no político, a los miembros del Gobierno. Este brutal acoso al Gobierno ha empezado a ser ya más que evidente no solo para las personas de la izquierda,  sino también incluso para otras muchas personas y colectivos de centro y  liberales que muestran su repulsa ante esta cacería".

Y ha querido recordar en este punto unas palabras de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Vinimos a limpiar, estamos limpiando y seguiremos limpiando. No vamos a parar de trabajar. No nos van a parar".

Celaá ha continuado insistiendo en su mensaje inicial: "Este acoso al Gobierno produce bochorno democrático. Una minoría en el Congreso bloquea la gobernabilidad y se alzan en mayoría los que no son y boicotean las iniciativas del gobierno y la mayoría parlamentaria".

Argumenta la portavoz que "el último acuerdo de la Mesa, en relación con la ley de estabilidad presupuestaria, fue artibratrio, inaudito e inaceptable".

Mostrar comentarios