Celaá dice que le corresponde a Sánchez definir qué es el gobierno de cooperación

  • "Es su facultad y él sabe lo que quiere decir exactamente con cooperación cuando se refiere a Podemos o a cualquier otra fuerza política", afirma. 
Isabel Celaá
Isabel Celaá
EFE

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este martes sobre la oferta de Pedro Sánchez a Unidas Podemos de negociar un "gobierno de cooperación" que corresponde al presidente decidir cómo es su ejecutivo y "definir con precisión ese término".

"Es su facultad y él sabe lo que quiere decir exactamente con cooperación cuando se refiere a Podemos o a cualquier otra fuerza política. Corresponde al presidente determinar cómo es su gobierno, que debe tener su confianza, y seguro que será capaz de definir con precisión ese termino", ha añadido Celaá, quien ha zanjado la cuestión: "No entraré en más filosofía del lenguaje.

Tras participar en el acto de celebración del 125 aniversario del Palacio Chávarri, sede de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, Celaá ha insistido en reclamar a Unidas Podemos, PP y Ciudadanos que "contribuyan en términos de responsabilidad" para que la investidura de Sánchez como presidente se lleve a cabo "cuanto antes".

La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo ha señalado que el PSOE, como ganador de las elecciones, asume "la mayor responsabilidad", pero al mismo tiempo reclama que los otros partidos, "sobre todo los constitucionalistas, afirmen también su responsabilidad para que la investidura se produzca lo antes posible".

Sobre si descarta la convocatoria de nuevas elecciones generales, ha recordado que los resultados de los últimos comicios "son inequívocos y ahora corresponde a los partidos hacer una lectura de esos resultados y encajar piezas en términos de gobernabilidad".

"Ellos verán en qué términos actúan" 

"Ellos verán en qué términos actúan, pero si ellos mismos solicitan al PSOE o al Gobierno que no esté cimentado sobre votos de fuerzas independentistas, serán estos partidos, PP y Ciudadanos, los que tendrán que hacer algo para evitarlo", ha afirmado.

La ministra ha respondido también a una pregunta sobre si el PSOE descarta buscar el apoyo de fuerzas independentistas para la investidura: "No se descarta ni se cuenta con nada; es algo que corresponde a las fuerzas políticas, a su relación y sus diálogos", ha señalado Celaá, quien ha agregado que como portavoz del Gobierno en funciones no le corresponde entrar en esas cuestiones. 

Mostrar comentarios