Celaá no desvela quién dirigirá la Oficina Económica del gobierno de Sánchez

  • La portavoz del Gobierno no ha confirmado quién coordinará los ministerios de Hacienda y Economía tras producirse el primer Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno en Moncloa./ EFE
La portavoz del Gobierno en Moncloa./ EFE

El Gobierno no tiene aún decidido quién coordinará la Oficina Económica, una pieza clave, al carecer el nuevo Ejecutivo de una vicepresidencia económica. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en su primera comparecencia ante la prensa, no desveló quién ocupará ese puesto fundamental. Lo que sí se ha podido conocer son los nombres de los secretarios de Estado, que fueron nombrados ayer por el Consejo de Ministros. En el área económica, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tirado de su equipo en Andalucía y ha colocado en la secretaría de Estado de Hacienda a Inés María Bardón Rafael y en la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos a María José Gualda Romero. 

Celaá también se refirió a la reforma laboral y admitió que se analizará la reforma laboral para cambiar lo que estime oportuno. La ministra de Educación y Formación Profesional afirmó que el Ejecutivo "analizará íntegramente" la reforma laboral de 2012 para plantear las modificaciones que considere convenientes. En su estreno como portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá respondía así al ser preguntada por las demandas sindicales para que el nuevo Ejecutivo derogue la reforma laboral de 2012.

Previamente, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó antes del Consejo de Ministros que está "dispuesta cuanto antes" a trabajar en los posibles cambios de la reforma laboral de 2012, sobre todo en los aspectos fundamentales que considera "más negativos" para el mercado de trabajo. "Nos tenemos que sentar y plantear una reforma inmediatamente", aseguró Valerio en una entrevista a la cadena SER. Asimismo, la ministra de Trabajo también señaló que tiene ya pendiente un encuentro con los agentes sociales y económicos para empezar a trabajar "con inmediatez".

Antes de comenzar el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a los miembros de su gabinete a que, a la hora de presentar sus iniciativas y medidas, respeten los principios de "estabilidad económica y presupuestaria" derivados de la pertenencia de España a la UE, esto es, los compromisos respecto de la contención del déficit público.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también ha destacado en su primera comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la "rapidez, sobriedad y seriedad con la que se ha puesto en marcha este Gobierno. Hemos tenido el primer consejo de Ministros para incorporar trabajo a la agenda". Celaá ha asegurado que los nuevos ministros no han venido "a aprender" sino que llegan sabiendo ya que cada uno conoce las competencias que tienen que gestionar. "Además de concentrar emoción, hemos tenido mucho trabajo. Nos parece significativo haya más mujeres que hombres. Es un mensaje a la sociedad. Las mujeres tienen carteras de mucho peso".

Celaá aseguró que "hemos recuperado la agenda institucional. La agenda europea. Entre los trabajos que nos hemos impuesto, es intentar estar en los consejos de ministros europeos. Hay que estar ahí. El presidente nos ha mandado una carta para recuperar el impulso de gobierno. Nace con una clara vocación social. La sociedad española ha sufrido con la crisis. Ha visto como algunos de sus privilegios se han esfumado. Vamos a trabajar por recuperarlos", aseguró Celaá.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene previsto mantener reuniones bilaterales con "todos y cada uno" de los mandatarios autonómicos, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según avanzó la portavoz del Gobierno. "Este Gobierno tiene el gran objetivo de normalizar institucionalmente el país y, por eso, es fundamental abrirse el hielo", enfatizó Celaá en la rueda de prensa en Moncloa tras la primera reunión del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.

"Obviamente, el presidente se va a encontrar, va a mantener reuniones bilaterales con todos y cada uno de los presidentes autonómicos, no sólo con Torra. También con Torra",precisó la portavoz del Gobierno.Tras señalar que es fundamental recuperar el diálogo, ha indicado que Sánchez iniciará conversaciones con todos los presidentes autonómicos para fijar una agenda y lo mismo hará con los líderes parlamentarios y con los agentes sociales.

Mostrar comentarios