Martes, 16.10.2018 - 08:27 h
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Celáa califica la polémica sobre la tesis como un "intento de abatir" al Gobierno

Ha criticado la forma en la que el líder de Cs formuló la pregunta en el pleno del Congreso cuando en el orden del día figuraba otra sobre Cataluña.

Isabel Celáa durante la rueda de prensa.
Isabel Celáa durante la rueda de prensa. / EFE

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está fuerte, firme y con la constancia, la consistencia y la "profunda convicción" de que todo su caso ha sido para "montar ruido y abatir" al Gobierno y que "nada tiene que ver con la verdad". Celaá, que ha criticado la forma en la que el líder de Ciudadanos formuló la pregunta en el pleno del Congreso cuando en el orden del día figuraba otra sobre Cataluña, cree que, tras el debate suscitado, PP y Ciudadanos han actuado "con una sola voz" y ahora les toca pedir perdón.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha descartado la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso sobre este asunto porque "está respondido de forma suficiente" Y ha pedido que no se convierta al país en una "posverdad". 

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reivindicado la "fortaleza" del Ejecutivo, su "altura política" y su "nivel de coherencia y transparencia" comparable al de "pocos" gobiernos "o ninguno". Tres días después de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las supuestas irregularidades de su máster y de que la oposición exija la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, por las acusaciones de plagio de su tesis, Celaá se ha mostrado convencida de que el nivel de exigencia ética de su Ejecutivo no es el mismo que se aplicaba al del PP.

"La tesis fue defendida ante un tribunal en la Camilo José Cela. El real decreto se inscribió en el TESEO. Siempre estuvo abierta a consulta en la universidad. Es la primera vez que España tiene un presidente doctor en Economía. Además, la pregunta efectuada por el señor Rivera fue contraria al reglamento de la Cámara. La democracia no son sólo valores, es también procedimiento. Se refería, inicialmente, a cual era la pregunta en Cataluña respecto al cumplimiento de la Constitución, pueda tornarse en otra que sea sobre la tesis del presidente. No hubo comunicación sobre el cambio de pregunta", añadió la ministra.

Pese a las peticiones de disculpa por parte de la ministra portavoz, el líder del PP, Pablo Casado, mantiene la petición de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), comparezca ante el Congreso para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis y defiende que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster. En declaraciones hechas a los periodistas tras visitar en Las Palmas de Gran Canaria el Centro de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja para África, Casado ha señalado que ha escuchado las explicaciones de la Moncloa sobre el informe que concluye que la tesis de Sánchez es original, pero también ha recalcado que hay informaciones "muy documentadas" que sugieren un plagio.

"Yo no soy nadie ni para poner en duda una información periodística, ni para poner en duda la palabra de un político, aunque sea adversario. Creo que estoy demostrando en este asunto una responsabilidad y un respeto que ojalá hubieran tenido conmigo en un caso que era mucho más irrelevante", ha manifestado el líder del PP. Casado ha remarcado que su partido no ha pedido a Pedro Sánchez que dimita por este asunto, sino que se explique en las Cortes, porque las dudas afectan a una tesis doctoral, "un documento público que concede un rango académico y habilita para ejercer la docencia".

Ahora en Portada 

Comentarios