Celaá responde a Torra: "Este Gobierno no acepta ultimátums de nadie"

  • La portavoz del Gobierno ha respondido de esta manera a la amenaza de Torra de dejar caer al Ejecutivo de Sánchez.
Fotografía Celaá
Fotografía Celaá
Europa Press

La respuesta del Gobierno a la amenaza del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirarle el apoyo en el Congreso si no anuncia un referéndum en el plazo de un mes. "No tiene que esperar a noviembre. La respuesta es autogobierno y no independencia. Convivencia y no independencia. El Gobierno no acepta ultimamtums y sigue insistiendo en el dialogo. El Govern debe seguir garantizando los derechos de todos los catalanes. Una sociedad dividida es una sociedad sin futuro. En una sociedad que ha reconocido heridas abiertas,todos los poderes públicos deben contribuir a cerrarlas", comenzó diciendo la portavoz del Gobierno. La portavoz ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, "distensión y calma".

La portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el Govern "debe garantizar" la convivencia y los derechos de todos los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, y le ha recordado que en el referéndum del 1-O del pasado año "se puso en evidencia la fractura de la sociedad catalana", y que "la obligación de todos" es ayudar a cerrar "las heridas abiertas".

"Hay muchos intereses que pretenden agudizar el conflicto", ha dicho Celaá, quien ha subrayado como portavoz del Gobierno que "las medidas tomadas en el pasado no pueden condicionar a tomar las salidas para el futuro. Las soluciones dialogadas son las adecuadas. El señor Torra sabe cual es la postura de este Gobierno, tal y como le dijo el presidente en su encuentro", ha señalado Celaá en su comparecencia. En una breve comparecencia, la portavoz ha subrayado el mal paso dado por el presidente de la Generalitat y la ha instado a caminar por la senda del diálogo.

Desde el Gobierno, reclaman el diálogo como vía para solucionar la crisis institucional. "Los catalanes no quieren la independencia. Reclaman la convivencia con ley y diálogo. Ni la radicalidad es el camino ni la amenaza lo es. El camino es la ley y el diálogo, la convivenciay no la independencia. En Cataluña sobran gestos y falta responsabilidad. Está en juego la convivencias. Torra debe abrir diálogo entre catalanes nacionalistas y no nacionalistas", ha reclamado la portavoz gubernamental.

Esta respuesta se ha producido apenas dos horas después de que el presidente de la Generalitat anunciara en el debate de política general del Parlament que le daba de plazo un mes al Ejecutivo de Sánchez para convocar un referéndum pactado y vinculante, porque de lo contrario "el independentismo no podrá garantizarle ningún tipo de estabilidad en el Congreso". Un aviso que ha vuelto a poner encima de la mesa un posible adelanto de las elecciones generales. Sin el apoyo de los independentistas, el Gobierno se encontraría en una situación insostenible. 

Mostrar comentarios