Por qué se celebra San Isidro y otras curiosidades de la vida del santo

  • Isidro fue un labrador pobre que trabajaba de jornalero, arando las tierras de otros. Nació en 1080 en Madrid, cuando la villa aún pertenecía a la Taifa de Toledo. 

    Es uno de los santos a los que más milagros se le atribuyen, 438, ya sean póstumos o no.

Por qué se celebra San Isidro y otras curiosidades de la vida del santo
Por qué se celebra San Isidro y otras curiosidades de la vida del santo
L.I.

Madrid celebra la fiesta de su patrón, San Isidro, una de las grandes festividades de la capital de España. Miles de madrileños acudirán a la Pradera de San Isidro para celebrar este día, pero ¿quién fue San Isidro?, ¿por qué se celebra el 15 de mayo?1. ¿Por qué se celebra el 15 de mayo? 

El Papa Paulo V, conforme a la revisión de las costumbres de la Iglesia tras el Concilio de Trento, decide beatificar a San Isidro en 1619 y decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. Más tarde, en 1622 fue canonizado por Gregorio XV. En el decreto se hace alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés.

Durante la práctica totalidad de la vida de Isidro, Madrid estuvo en conflicto bélico con los árabes, que acostumbraban a hacer razias por la zona. Uno de estos conflictos hizo que Isidro se trasladara a Torrelaguna. Allí conoció a María Toribia (Santa María de la Cabeza) con quien se casó y tuvo un hijo, Illán, también santo.2. ¿Quién fue San Isidro? 

Isidro fue un labrador pobre que trabajaba de jornalero, arando las tierras de otros. Nació en 1080 en Madrid, cuando la villa aún pertenecía a la Taifa de Toledo, aunque en 1085 pasó a manos cristianas.

Durante la práctica totalidad de la vida de Isidro, Madrid estuvo en conflicto bélico con los árabes, que acostumbraban a hacer razias por la zona. Uno de estos conflictos hizo que Isidro se trasladara a Torrelaguna. Allí conoció a María Toribia (Santa María de la Cabeza) con quien se casó y tuvo un hijo, Illán, también santo. Trabajó las tierras otorgadas por el Rey Alfonso VI a Juan de Vargas, y fue labrador hasta el día de su muerte, en el año 1172. 3. San Isidro y las Navas de Tolosa 

Alfonso VIII, rey de Castilla, afirmó haber soñado con un pastor que le indicó un camino secreto para coger desprevenidos a los árabes en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, 40 años después de la muerte San Isidro.

El descubrimiento de este camino secreto fue el hecho definitivo que balanceó la batalla en favor de los cristianos. El rey, tras ir a visitar los restos de Isidro y verlos, aseguró que fue él el pastor que se apareció en su sueño, dando la victoria así a los cristianos.4. Los milagros de San Isidro 

Es uno de los santos a los que más milagros se le atribuyen, 438, ya sean póstumos o no. Estos son algunos de los más famosos:Milagro del Pozo: Mientras Isidro labrara la tierra, fue alertado por su mujer de que su jio había caído a un pozo y se estaba ahogando. Él, junto con su esposa, comenzaron a rezar para que Dios salvara al niño. En ese momento, las aguas comenzaron a subir hasta que el niño salió, ileso de la situación.Milagro de los bueyes: Isidro era una persona muy piadosa. Tanto, que fue acusado de no trabajar lo que debía por irse a rezar. Un día, Juan de Vargas, espiando a Isidro para cerciorarse de estos hechos vio como dos ángeles y dos bueyes araban la tierra mientras Isidro rezaba. Milagro de las aguas y los manantiales: Un día, mientras araba la tierra, su señor fue a pedirle agua. Al ver que se le había acabado, cogió su bastón y golpeó en el suelo, diciendo: "Cuando Dios quería, agua aquí había". En ese instante comenzó a brotar agua del suelo.

Mostrar comentarios