Cemex España rebaja a 127 los despidos en sus centros de producción

  • Cemex España ha acordado con los sindicatos rebajar en 29 personas el número de afectados por el nuevo proceso de despido colectivo para sus centros de producción, que finalmente ha quedado en 127, lo que representa cerca del 12 % de la plantilla.

Madrid, 28 feb.- Cemex España ha acordado con los sindicatos rebajar en 29 personas el número de afectados por el nuevo proceso de despido colectivo para sus centros de producción, que finalmente ha quedado en 127, lo que representa cerca del 12 % de la plantilla.

En función del acuerdo que ha suscrito la cementera mexicana con CCOO, UGT, USO y otros representantes de los trabajadores, la indemnización legal alcanzará los 30 días de salario por año trabajado, con un máximo de 22 mensualidades.

Junto a estas medidas se han acordado otras de acompañamiento de carácter social para "minimizar" el impacto del ajuste como son la interiorización de puestos de trabajo, la internacionalización o una bolsa de empleo, ha indicado la compañía en un comunicado.

Inicialmente, Cemex comunicó en febrero a sus trabajadores un nuevo proceso de despido colectivo que afectará a un máximo de 156 empleados, el 15 % de la plantilla, y que será la continuación del ajuste que puso en marcha a finales de 2012 para sus instalaciones productivas.

En virtud de este plan de negocio, Cemex y los sindicatos ya acordaron en noviembre reducir el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en sus centros de producción desde los 370 iniciales a los 339.

La medida está dentro del Plan Horizonte, un proyecto de viabilidad con el que Cemex prevé continuar operando en España y hacer frente a la crisis que atraviesa el sector.

Y es que, el consumo de cemento cerró 2012 con una caída del 34 % y 13,5 millones de toneladas, una cifra que representa el mayor descenso porcentual experimentado por el mercado doméstico español a lo largo de su historia, según datos de la patronal cementera Oficemen.

En este contexto, la compañía ha implantado un nuevo modelo operativo implantando nuevos procesos productivos, apostando por mercados más relevantes, por políticas de ahorro de costes y por nuevos productos y servicios más eficientes.

Mostrar comentarios