Centenares de afectados de Fórum y Afinsa piden justicia 12 años después

  • Aunque han terminado los procedimientos penales, critican que los condenados a responsabilidades civiles no van a pagar.
La estafa de los sellos vació la hucha de 270.000 personas.
La estafa de los sellos vació la hucha de 270.000 personas.
EFE

La asociación de consumidores Adicae ha movilizado hoy en varias ciudades españolas a centenares de afectados por los casos de estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza para pedir al Gobierno que, doce años después de estos escándalos, el Estado ayude a los afectados.

Bajo el lema "Empresas culpables, Estado responsable" y "Solución ya", decenas de personas se han movilizado en 13 ciudades, entre ellas, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Alicante, Valencia, Valladolid o Cáceres y Badajoz. Los manifestantes han lamentado la "injusticia" de que doce años después de que se hiciera público este fraude sólo hayan recobrado una mínima parte de su dinero.

En Madrid, la marcha de decenas de personas ha transcurrido por el Paseo del Prado, desde las cercanías de la plaza de Atocha, hasta el Congreso de los Diputados y durante el trayecto los congregados han coreado gritos contra los políticos llamándoles "embusteros y corruptos", al tiempo que portaban pancartas en las que se leía: "Estafa financiera. Justicia ya" ó "El Gobierno del PP tiene dinero para los que quitan".

"Es inaceptable porque era una ahorro popular, un dinero guardado para las jubilaciones y la Justicia se ha demostrado ineficaz porque aunque han terminado los procedimientos penales, no ha habido resarcimiento efectivo y los condenados a responsabilidades civiles no podrán hacer frente a esos pagos", ha señalado el secretario general de Adicae y portavoz de la asociación, Fernando Herrero.

Herrero ha pedido a los gobiernos autonómicos y al Gobierno central que asuman "sus responsabilidades" después de que se hayan aprobado varias iniciativas parlamentarias que instaban a que el Estado comprara a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En 2014, la Comisión de Economía del Congreso aprobó una proposición no de ley presentada por PSOE, CiU y UPyD que instaba al Gobierno a que el ICO compensara a los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, para recuperar parte de su dinero sin esperar a la liquidación.

"Las empresas son culpables pero el Estado tiene responsabilidad porque no intervino durante años y permitió que esa bola se incrementara. No ha puesto coto a la estafa que se estaba urdiendo", ha afirmado, tras explicar que los sellos son activos "de difícil salida" y los bienes inmobiliarios se venden muy lentamente.

Ha recordado que los afectados por el caso Afinsa sólo han percibido un 15 % del total de su inversión, mientras que los de Fórum han cobrado únicamente el 20,5%. Y es que doce años después del estallido de este fraude "el problema sigue ahí", ha señalado, al tiempo que ha advertido de que Adicae analizará minuciosamente los actuales procedimientos concursales por si hubiera alguna negligencia y "hubiera que tomar medidas oportunas".

Al respecto ha dicho que estos procedimientos se están gestionando "de una forma más que discutible" por lo que la plataforma ha constituido de tres grupos de expertos (abogados y economistas junto a representantes de los propios afectados) que analizarán la actuación de los administradores.

Mostrar comentarios