Centenares de milicianos celebran armados y con Chávez su Día Nacional

  • Caracas.- Centenares de milicianos venezolanos celebraron hoy su Día Nacional armados y con una marcha por Caracas que culminó en el Palacio de Miraflores donde el "pueblo en armas", como se denominan, manifestaron su intención de dar "la cara y el corazón" en "la defensa de la patria".

Hugo Chávez presenciará el Venezuela - España
Hugo Chávez presenciará el Venezuela - España

Caracas.- Centenares de milicianos venezolanos celebraron hoy su Día Nacional armados y con una marcha por Caracas que culminó en el Palacio de Miraflores donde el "pueblo en armas", como se denominan, manifestaron su intención de dar "la cara y el corazón" en "la defensa de la patria".

Jóvenes y ancianos enfundados en traje militar y fusil en mano protagonizaron la manifestación oficialista que conmemoró el noveno aniversario del golpe de Estado contra el presidente, Hugo Chávez, en momentos de controversia en Venezuela por el fortalecimiento de la figura de la Milicia.

El Gobierno venezolano reforzó a finales de marzo este cuerpo -ideado en 2005 por el presidente- con una reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la cuarta en cinco años.

El cambio prevé un mayor protagonismo y estructuración de este cuerpo con la creación de una oficialidad y un rango de actuación superior al que venía teniendo.

"Nos sentimos felices y contentos con esta transformación. En la FANB tenemos que tener una fuerza de complemento y esa fuerza es el pueblo, porque la defensa territorial no la hacemos nada más la FANB, la hace el pueblo", dijo a Efe el militar e instructor de Milicia, Will Vargas Palencia.

Para este teniente coronel, instructor miliciano en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), la idea de la Milicia Bolivariana se enmarca en "la ética y moral socialista" siguiendo los preceptos del Libertador Simón Bolívar sobre una defensa nacional de "todos los ciudadanos".

Ante los centenares de civiles armados que se acercaron a Miraflores, Chávez exclamó hoy que "las Milicias, junto con el Ejército, la Marina y la Aviación, son el núcleo sólido del Poder Militar de la nación".

El gobernante agregó que la defensa nacional "incumbe a todo el pueblo", siendo la FANB "el núcleo fundacional palpitante del poder militar", y afirmó que el poder militar es "todo el pueblo dispuesto a defender la independencia nacional".

La reforma de la ley de la FANB y una disposición sobre educación militar han sido en las últimas semanas objeto de crítica de organizaciones no gubernamentales que denuncian la supuesta intención del Ejecutivo de convertir la Milicia en un órgano paralelo para la defensa nacional.

Mostrar comentarios