Centenares de víctimas marchan por restitución de tierras en Colombia

  • Centenares de personas marcharon hoy en una decena de ciudades de Colombia en movilizaciones programadas para exigir la restitución de sus tierras, usurpadas por diversos actores del conflicto armado interno.

Bogotá, 6 mar.- Centenares de personas marcharon hoy en una decena de ciudades de Colombia en movilizaciones programadas para exigir la restitución de sus tierras, usurpadas por diversos actores del conflicto armado interno.

El líder del Movimiento Nacional de Víctimas del Estado (Movice), el parlamentario Iván Cepeda, organizador de la jornada, denunció hoy a Efe que las marchas se celebraron bajo la sombra de las amenazas.

"Las marchas han transcurrido con mucha dificultad, bajo amenazas y por la precariedad en la seguridad" durante las mismas en las distintas ciudades, dijo Cepeda telefónicamente desde Montería, capital de departamento de Córdoba (noroeste).

Cepeda, que es representante a la Cámara, encabezó en esa ciudad la manifestación en la que participaron labriegos, estudiantes y familiares de víctimas que llegaron de distintas regiones del norte del país, donde el despojo de tierras fue una práctica corriente en las últimas décadas.

En Montería la marcha concluyó frente al "Monumento a la Paz", que según Movice es un "homenaje" a los paramilitares, delante del cual los manifestantes colocaron féretros.

Además de plantones y marchas, fueron levantadas en varias ciudades "galerías de la memoria", con fotografías de desaparecidos e imágenes de desplazados en distintas regiones colombianas.

En Bogotá, entre 300 y 400 personas desfilaron por el centro de la ciudad, portando pancartas y fotos de víctimas, mientras arengaban cánticos en contra del Gobierno por considerar como "engañosa" la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Una delegación del Movice y de las víctimas se reunió al final de la concentración en Bogotá con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

"Ojalá sean atendidas nuestras peticiones", confió Cepeda sobre la audiencia en el despacho de Restrepo.

Insistió en que varios de los recorridos de los manifestantes se llevaron a cabo en medio de las amenazas de paramilitares "y grupos que están contra la restitución" de las tierras a sus legítimos dueños, los campesinos desplazados.

Además de Bogotá y Montería, centenares de personas se manifestaron por las calles de Villavicencio, Neiva, Ibagué, Pasto, Manizales, Popayán y Cali.

Los organizadores de las concentraciones pidieron, además, "erradicar las estructuras paramilitares" existentes e identificar claramente a "quienes en realidad tienen las seis millones de hectáreas" usurpadas violentamente.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos rubricó en presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en junio de 2011 la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que presentó al Congreso unos meses antes.

Por medio de esta norma, el Ejecutivo colombiano pretende devolver a sus legítimos dueños unas dos de las seis millones de hectáreas usurpadas hasta 2014.

Mostrar comentarios