Mossos frenan a los manifestantes ante la Delegación del Gobierno en Barcelona

Los manifestantes ocupan las calles de Barcelona. / EUROPA PRESS
Los manifestantes ocupan las calles de Barcelona. / EUROPA PRESS

Miles de personas se congregan en el centro de Barcelona, en la zona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, siguiendo las consignas de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la segunda jornada de protestas contra la sentencia del 'procés'. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes, tras recibir diversos lanzamientos en la línea policial que blinda diversas calles alrededor de la institución.

Los Mossos han utilizado las defensas para contener a algunos de los manifestantes concentrados a pocos metros de la Delegación del Gobierno que han lanzado objetos contra los agentes y han intentado romper el cordón de seguridad, en un ambiente de alta tensión. Los movimientos de los agentes se han producido después de que los Mossos hubieran avisado por megafonía a los manifestantes para que depusieran su actitud.

Varios miles de personas participan en la manifestación, que se ha nutrido de dos columnas, que han salido a media tarde de los Jardinets de Gràcia y de la plaza Universitat, ocupando las calzadas de las principales calles del Eixample barcelonés, como el Passeig de Gràcia. Entre otros eslóganes, los manifestantes gritan "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan las presas" y "las calles serán siempre nuestras".

En un apunte de Twitter, la Guardia Urbana de Barcelona ha informado de interrupciones de la circulación en la Gran Via desde la calle Comte d'Urgell y en la calle Balmes, desde la plaza Molina. También hay afectaciones en la avenida Diagonal a la altura del Cinc d'Oros en ambos sentidos de la marcha, y en los alrededores de la confluencia entre la calle Mallorca y Roger de Llúria, donde está la Delegación.

Desalojan la AP-7

Por otra parte, agentes de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional han desalojado a los manifestantes que cortaban el tráfico en la autopista AP-7 en Girona en protesta por la sentencia del 'procés'.

La interrupción del tráfico se ha prolongado unas tres horas, ya que ha comenzado poco después de las 14:00 y ha finalizado apenas pasadas las 17:00. Los policías han rodeado al grupo de manifestantes, muy reducido después de que inicialmente fuese de unos quinientos, y les ha advertido de que despejasen la autopista por la vía pacífica, aunque se ha producido algún enfrentamiento sin mayores incidencias.

Los técnicos proceden ahora a retirar objetos que se han utilizado durante la protesta y a limpiar el asfalto antes de reabrir la AP-7. Los problemas de tráfico en esta zona se han complicado después de un corte en la A-2 muy cerca del de la autopista que ya había concluido, a causa de un accidente de tráfico entre dos camiones.

Además, una marcha lenta en la carretera C-31 en dirección a Torroella de Montgrí, donde se realiza a las 18:00 un acto en apoyo a una de las presas condenadas, Dolors Bassa, que es originaria de este municipio gerundense, dificulta la circulación en esta vía.

Mostrar comentarios