El centro-derecha francés intenta recomponerse tras la reafirmación de Fillon

  • Descartada la reunión a tres entre Sarkozy, Juppé y Fillon
EUROPA PRESS

El centro-derecha francés, en general, y Los Republicanos, en particular, han comenzado a tender puentes con la intención de recomponer la unidad tras la reafirmación del polémico François Fillon como candidato a la Presidencia.

El lunes, el comité ejecutivo de Los Republicanos respaldó por unanimidad la candidatura de Fillon, citado ante el juez el 15 de marzo por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon, como asistente parlamentaria.

El Consejo Constitucional ha recordado que una vez que un candidato ha obtenido los avales necesarios para convertirse oficialmente en candidato --como es el caso de Fillon--, la decisión de la retirada sólo le compete a él a título personal.

Fillon, por tanto, es el dueño final de una campaña a la que Los Republicanos quieren ahora sumarse en bloque. Tras semanas de aireadas discrepancias internas, el coordinador de la campaña, Bruno Retailleau, ha subrayado en Radio Classique que "las cosas están claras" y "la familia política de Los Republicanos está unida".

Uno de los primeros síntomas de esta renovada unidad sería la aparente paralización de movimientos llamados a buscar soluciones a la crisis política. Fillon ya dejó claro el lunes ante sus compañeros que no cabe ningún "plan B".

La reunión propuesta el lunes por el expresidente Nicolas Sarkozy con Fillon y el segundo aspirante más votado en las primarias, Alain Juppé, finalmente no tendrá lugar, según fuentes del entorno de Sarkozy citadas por 'Le Figaro'. El expresidente optará, en cambio, por encuentros bilaterales con Juppé y Fillon en lugar de por una reunión tripartita.

EL VOTO DE CENTRO

Uno de los frentes que aún debe aclararse es la posición de la Unión de los Demócratas e Independientes (UDI), que pasó de pedir el voto para Fillon a repudiarlo públicamente por las investigaciones judiciales abiertas contra él y su familia. La cúpula del partido se ha citado esta tarde para decidir el camino a seguir.

Si finalmente respalda a Fillon, quedarán en evidencia posiciones como la del presidente de la UDI, Jean-Christophe Lagarde, que instó el lunes a Los Republicanos a "cambiar el candidato para tener alguna posibilidad de ganar". "François Fillon no aglutina a nadie", dijo, horas antes de que Los Republicanos le respaldaran de forma unánime.

El principal partido del centro-derecha francés ha insistido en que todavia tiene posibilidades de vencer las elecciones de abril y mayo, en las que Fillon llegó a figurar como favorito antes de que estallase el escándalo. Ahora, la mayoría de las encuestas le sitúan en tercer lugar.

Un sondeo de Opinonway difundido este martes ha cifrado en el 26 por ciento la intención de voto para la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, un punto por encima del exministro de Economía y candidato independiente Emmanuel Macro. Fillon, por su parte, obtendría el 20 por ciento de los sufragios.

Mostrar comentarios