CEOE estalla contra los nuevos impuestos de Sánchez tras aprobar la subida salarial

  • La patronal arremete contra el anuncio del Gobierno de elevar los costes fiscales de las empresas. La semana que viene se reúnen con el presidente.
CEOE
CEOE
EFE

Ambiente caldeado en la CEOE. Este mismo jueves, mientras empresarios y sindicatos firmaban una subida salarial que recuperará, en parte, los salarios, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba una batería de medidas fiscales que perjudicarán especialmente a la gran empresa. Reforma del Impuesto de Sociedades para establecer un tipo mínimo del 15% sobre resultados (no aclaró si el contable o el neto) y sin ningún tipo de deducciones posteriores, tasa a las tecnológicas, impuestos medioambientales... Estas nuevas cargas impositivas no gustan en una patronal que ya prepara su respuesta a Pedro Sánchez.

La CEOE considera que los empresarios no deberían ser los únicos que soporten una posible subida de los impuestos. Fuentes de la patronal consultadas por La Información afirman que la amplia mayoría de las empresas españolas no están todavía preparadas para asumir mayores costes fiscales como los que el Gobierno tiene en mente. "El 99% de las empresas en España son pymes y la mitad de ellas todavía están en pérdidas", aseguran desde la confederación.

El objetivo de la CEOE es hacer comprender al Gobierno que la mayoría del empresariado español no es el Ibex, que es el principal objetivo del nuevo equipo de Hacienda con la reforma fiscal que está anunciando. "El Ibex son 35 compañías pero el tejido empresarial está compuesto con miles de empresas que tendrán que soportar esta carga impositiva mientras tienen que seguir pagando créditos", añaden las mismas fuentes. 

Los empresarios critican, además, que el Gobierno anuncie nuevas cargas impositivas que les afectarían justo cuando acaban de firman una AENC que contempla una subida salarial de hasta el 3%. "La hemos firmado sabiendo que nos va a costar un dinero pero que va a dar estabilidad al mercado", aseguran mientras esperan en qué se concreta la reforma fiscal de Montero.

Los dirigentes de la CEOE ya se han puesto en movimiento para intentar frenar una subida del Impuesto de Sociedades que recortaría su cuenta de resultados. Según fuentes internas, la patronal está transmitiendo a diferentes interlocutores que nuevas tasas o subir algunas de ellas no beneficiarían a la economía de un país que crece al 3% pero que todavía tiene más de tres millones de parados.

Una opción que manejan pasaría por intentar hacer ver a PDeCAT y PNV, con quien la patronal mantiene buena relaciones, lo innecesario de esta reforma fiscal a la espera de que la rechacen en el Congreso. Fuentes de ambos partidos reconocen que aún no se han producido contactos con los empresarios y que se encuentran a la espera de conocer cuáles son los planes concretos de Hacienda.

Juan Rosell y Antonio Garamendi se reúnen precisamente el próximo martes en Moncloa con el presidente del Gobierno en un encuentro en el que también estarán presentes los secretarios generales de UGT y CCOO. En esa cita, que ya es la segunda desde que Sánchez llegó a La Moncloa, tienen previsto preguntar al jefe del Ejecutivo cuál es su hoja de ruta en materia fiscal y conocer si elevará efectivamente el Impuesto de Sociedades y eliminará también todas las bonificaciones existentes hasta ahora.

Para los empresarios, antes de subir determinados impuestos, habría que plantear cómo el Estado puede gestionar mejor. "Solo se habla de cómo cobrar más y se habla poco de por qué no paga más gente y por qué no gestionamos mejor", afirma Garamendi. Rosell, por su parte, llama la atención sobre el hecho de que la economía sumergida supone un 20% del PIB. "Si fuéramos capaces de recudir seis puntos del PIB sobre esa economía sumergida, ganaríamos entre dos y tres puntos más de ingresos", añade el líder de la patronal. Para ellos es prioritario acabar con el fraude antes de poner en marcha esta ofensiva fiscal.

Mostrar comentarios