Ceoe prevé firmar en los “próximos días” el acuerdo con los sindicatos sobre los convenios pendientes


El secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Lacasa, afirmó este lunes que en los “próximos días” se firmará un acuerdo con los sindicatos para desbloquear los convenios colectivos pendientes de años anteriores. “Estamos buscando fecha”, aseguró.
En el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Lacasa subrayó que es cierto que el tema “va un poco lento” a consecuencia de la crisis, pero que “va más dinámico que el año pasado”.
Según la patronal, se está haciendo un “seguimiento puntual” con los sindicatos de los convenios que están pendientes, aunque reconoció que en algunos casos es complicado.
Este sería un paso previo para extender el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 a los años 2013 y 2014.
En este sentido, Lacasa comentó que “estamos intentado revisar” el ANC para 2012, y “la posibilidad de extender la moderación al 2013 y 2014”.
”Está encima de la mesa, nos estamos reuniendo periódicamente” para plantear las previsiones macroeconómicas sobre las que basar el acuerdo, dijo el responsable de CEOE, quien agregó que conseguirlo sería “un paso importante”.
Según Lacasa, “hay que negociar y seguir hablando porque vale la pena el intento”.
Por otra parte, desde la patronal destacaron que “todos somos conscientes que estamos en una situación difícil, compleja”, aunque apuntó que es una “oportunidad” la llegada de un nuevo Gobierno tras las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre, ya que puede “darle un impulso a las reformas, a la economía y al empleo”.
”Con las actuales primas de riesgo país, España ni puede crecer ni puede crear empleo”, lamentó el secretario general de la Confederación, quien pidió medidas para recuperar la confianza.
En este sentido, afirmó que “estamos perdiendo mucho tiempo, nos hemos quedado con frecuencia a mitad de camino; no es el momento de parches, y sí de hacer reformas con convicción, son esenciales para que España recupere la confianza y así pueda generar crecimiento y empleo”.
Además, aprovechó para reiterar la petición de una simplificación de los contratos, pasar de las más de 40 modalidades que hay a seis o siete, con la idea de ir hacia el modelo de un contrato indefinido con una indemnización en línea a la de los socios europeos. También reclamó ir hacia una reducción de las cargas sociales de las empresas.
Por otra parte, sobre el próximo Consejo Europeo del 23 de octubre, consideró que un acuerdo es “vital” porque “estamos en un momento muy complicado”. “España está en una posición compleja”, añadió.

Mostrar comentarios