"Penaliza el ahorro y la inversión"

CEOE recurre al Defensor del Pueblo para frenar la subida de Patrimonio

La reclamación considera que el aumento del 2,5 % al 3,5 % del tipo más alto resulta "distorsionante y confiscatorio" en un entorno de tipos bajos y pérdidas derivadas de la pandemia.

Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE. se reunirá con Francisco Fernández Marugán.
EFE

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pedirá mañana al Defensor del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la subida del tramo más alto del impuesto de patrimonio, aprobada en los Presupuestos Generales del Estado. 

Garamendi expondrá esta reivindicación en el encuentro que mantendrá el miércoles con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, al que también acudirán el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Íñigo Fernández de Mesa, ha explicado la patronal en un comunicado remitido este martes.

La reclamación, avalada por las organizaciones territoriales y la junta directiva de la CEOE, considera que la subida del 2,5% al 3,5% del tipo más alto del impuesto -un tramo que solo pagan las fortunas de más de 10 millones de euros- resulta "distorsionante y confiscatorio" en un entorno de tipos bajos y pérdidas derivadas de la pandemia.

Según la patronal, actualmente el patrimonio genera un rendimiento inferior al tipo del impuesto, lo que llevará "en muchos casos" a los contribuyentes a tener que desprenderse de su patrimonio para pagarlo, algo que constituye "un supuesto de inconstitucionalidad que penaliza el ahorro, la inversión, la productividad y el crecimiento económico".

Mostrar comentarios