Ceoe se reúne con el gobierno cubano para analizar proyectos de inversión


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se reúne este miércoles con diversos ministros y autoridades del gobierno cubano en La Habana para analizar proyectos de inversión y posibilidades de construcción de obra pública, según informó la patronal en un comunicado.


Estos encuentros, entre el vicepresidente de CEOE y presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquin Gay de Montellá, y el director de Gabinete y Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, las autoridades de Cuba se producen enel marco del viaje a La Habana de la delegación oficial encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
En concreto, tras el Foro empresarial celebrado el martes, Gay de Montellá y Casado se reúnen hoy con los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero Cruz; de Industrias, Salvador Pardo Cruz; de la Construcción, René Mesa Villafaña; y de Energía y Minas, Alfredo López Valdés.
En las entrevistas con los ministros de Turismo, Energía y Minas y Construcción se abordarán asuntos de especial interés para las empresas españolas que operan en aquél mercado. De esta forma, analizarán proyectos de inversión y perspectivas de la industria turística cubana y se darán a conocer las posibilidades de construcción de obra pública o la realización de mantenimiento de carreteras, pavimentaciones de asfalto y construcción no residencial. En el Ministerio de Energía y Minas, se presentarán las proyecciones de inversión de Cuba de las diferentes fuentes de obtención de energía, la política en general, el marco jurídico y los requerimientos de la parte cubana.
Además, mantendrán reuniones con la directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, Ana Tersa Igarza y con el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, entre otras autoridades.
RELACIONES BILATERALES
La patronal recordó que el volumen del comercio bilateral superó en 2014 los 806 millones de euros y la inversión acumulada en 2012 se situó por encima de los 245 millones, “confirmando así el liderazgo de nuestro país, como el primer socio comercial e inversor de la Unión Europea en la isla”.
En el país hay más de 200 empresas españolas, con un “papel destacado” en ciertos sectores, como el turismo, donde las empresas españolas gestionan más del 90 % de la oferta hotelera de la isla, lo que “evidencia la gran confianza que tiene puesto el empresariado español en el futuro de Cuba”.

Mostrar comentarios