CEP critica que el plan de reinserción esté hecho "a medida" de los etarras

  • La Confederación Española de Policía (CEP) ha considerado hoy que el plan integral de reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Ministerio del Interior está hecho "a medida" de los internos y ha dudado de la "eficacia" de este tipo de programas, teniendo en cuenta experiencias anteriores.

Madrid, 26 abr.- La Confederación Española de Policía (CEP) ha considerado hoy que el plan integral de reinserción para presos terroristas puesto en marcha por el Ministerio del Interior está hecho "a medida" de los internos y ha dudado de la "eficacia" de este tipo de programas, teniendo en cuenta experiencias anteriores.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de la CEP, Lorenzo Nebrera, ha calificado el plan de "inoportuno", ya que "abre la puerta" a futuros beneficios penitenciarios, lo que supone además un "duro golpe" para las víctimas del terrorismo.

Tras asegurar que en el pasado ha habido presos que se han acogido a beneficios gracias a un arrepentimiento "ficticio", Nebrera ha recordado que en otros periodos también se produjeron acercamientos masivos de etarras a cárceles del País Vasco sin que ello supusiera el fin de la banda.

Fuentes penitenciarias han informado a Efe de que el programa, que nace de la llamada "vía Nanclares" pero que es "mucho más ambicioso", consiste en una serie de iniciativas orientadas a que los terroristas y miembros de organizaciones criminales conozcan la realidad social y reflexionen sobre su pasado con el objetivo de que vayan dando pasos hacia su integración en la sociedad democrática.

Los internos que se incorporen al programa puesto en marcha por el Ministerio del Interior participarán en "aulas" dirigidas a su educación en valores de convivencia y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque en ningún caso habrá "acercamientos automáticos".

Mostrar comentarios