CEPAL y OCDE proponen a Latinoamérica recetas para consolidar el desarrollo

  • Los gobiernos de América Latina tienen que fortalecer el papel fiscal del Estado y promover la educación, la innovación, la inversión en infraestructura y el desarrollo productivo para consolidar los avances económicos y sociales de los últimos años, advirtió hoy un estudio de la CEPAL y la OCDE.

Jaime Ortega Carrascal

Asunción, 28 oct.- Los gobiernos de América Latina tienen que fortalecer el papel fiscal del Estado y promover la educación, la innovación, la inversión en infraestructura y el desarrollo productivo para consolidar los avances económicos y sociales de los últimos años, advirtió hoy un estudio de la CEPAL y la OCDE.

Las recomendaciones están en el informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2012", elaborado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado hoy en Asunción con motivo de la XXI Cumbre Iberoamericana.

"Hay que reconstruir las defensas fiscales, pero para eso no se requieren cortes dramáticos", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en referencia a la austeridad fiscal que barre Europa como respuesta a la crisis.

Según Gurría, en el caso de Latinoamérica, más que severas políticas de ajuste "es importante apostar al incremento de la recaudación tributaria" que en la región equivale en media al 19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en los países de la OCDE es del 35 por ciento.

La excepción son Argentina, Brasil y Uruguay, países en los que la carga tributaria equivale en media al 30 por ciento del PIB, según el documento.

Tras reconocer que a pesar de la crisis financiera mundial, "la situación de las economías de América Latina ha mejorado sustancialmente en los últimos años", con un crecimiento previsto del 4,4 para este año y del 4,1 por ciento en 2012, las dos instituciones consideran que el Estado debe "fortalecer la calidad y efectividad de las políticas monetaria y fiscal".

Igualmente aconsejan "crear empleos de calidad" e invertir en educación y capacitación de la gente para poder dotar a los gobiernos de las herramientas adecuadas para enfrentar desafíos como la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales.

"En América Latina lo que más conspira contra la competitividad es la desigualdad resultante de la falta de capacidades y de estructura productiva para hacer convergencia entre la pequeña y la gran empresa", explicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Según Bárcena, en la región "falta competitividad genuina" que sólo puede conseguirse mediante inversiones en tecnología, educación, innovación e infraestructuras y con la generación de "empleos con derechos", porque de lo contrario los países seguirán siendo meros exportadores de materias primas, sin la ventaja que suponen los productos de valor agregado.

"Tenemos abundancia de recursos naturales, pero también el riesgo de la 'reprimarización' porque falta dar el salto hacia las ventajas comparativas", manifestó.

Bárcena defendió también una mayor inversión en infraestructuras como transporte, energía y telecomunicaciones, en especial en internet, para reducir la brecha existente entre América Latina y otras economías emergentes o de la OCDE, que "compromete seriamente el potencial de desarrollo económico y de cohesión social de la región".

Sin embargo, datos de la CEPAL indican que la inversión pública en infraestructura física en vez de aumentar se reduce en Latinoamérica.

En el periodo 1980-1985 llegó a ser equivalente a casi el 4 por ciento del PIB, pero cayó al 2 por ciento en el bienio 2007-2008, mientras que para cerrar la brecha con el sudeste asiático se necesita subirla al 9 por ciento anual, según el estudio.

El documento también considera "clave" mejorar la eficiencia de la administración pública para optimizar los recursos del Estado, de manera que alcancen para más proyectos de desarrollo, lo que a su vez aumentaría el apoyo ciudadano a las reformas necesarias.

En la presentación del informe también participaron el presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, y la secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, quien defendió un Estado fuerte porque "los estados débiles no son rentables".

"América Latina tiene en estos momentos una fortaleza económica evidente. Es el momento de adoptar políticas valientes", como las reformas fiscales, manifestó Rodríguez.

Mostrar comentarios