Sábado, 21.10.2017 - 03:39 h

Hay que cepillarse los dientes media hora después de comer y a los pequeños desde que les sale el primero

La caries afecta al 95% de la población mayor de 30 años en España, mientras que uno de cada cuatro adultos tiene enfermedad periodontal que conlleva la pérdida dental.

Uno de cada tres menores de cinco años tiene caries en dientes temporales. Cuatro de cada 10 menores de 15 años tienen caries y uno de cada dos tiene gingivitis o sarro. 

La caries afecta al 33% de los menores de 5 años, al 95% de los adultos jóvenes y al 100% de las personas mayores

El Día Mundial de la Salud Bucodental es una fecha que el Consejo General de Dentistas aprovecha para recordar que la caries afecta al 95% de la población mayor de 30 años en España, mientras que uno de cada cuatro adultos tiene enfermedad periodontal que conlleva la pérdida dental, por lo que recomienda mantener hábitos saludables. 

En cuanto a la infancia, los expertos advierten de que en España uno de cada tres menores de cinco años tiene caries en dientes temporales y el 18% de esta población infantil necesita tratamiento dental complejo. En la adolescencia, cuatro de cada 10 menores de 15 años tienen caries y uno de cada dos tiene gingivitis o sarro. Según este experto, “uno de cada tres de estos menores necesita ortodoncia y sólo siete de cada 10 se cepillan los dientes al menos dos veces al día”.

Con el lema ‘Boca sana y sabia toda la vida’, el Consejo de Dentistas quiere hacer llegar a la sociedad la importancia de mantener una buena salud bucodental para prevenir otras enfermedades asociadas.

Desde la Federación Dental Mundial (FDI) van más allá y recuerdan que una mala higiene bucal puede derivar en enfermedades que aumentan el riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer de páncreas y neumonía. 

La FDI recomienda esperar mínimo unos 30 minutos después de comer antes de cepillarse los dientes para evitar que se reblandece el esmalte de los dientes.

Michael Dodds, portavoz científico del Programa de Salud Bucal de Wrigley, explica que “durante el día, la placa se va acumulando en los dientes y en el momento en que se come algo, aunque sea en cantidades pequeñas, las bacterias de la placa pueden generar ácidos que dañen el esmalte dental. Además de los azúcares, ciertos alimentos contienen ácidos que reblandecen el esmalte de los dientes, con lo que no es recomendable cepillarlos los primeros 30 minutos después de ingerirlos.”

Según Dodds, en estos 30 minutos después de comer o beber se puede “masticar chicle sin azúcar para estimular la saliva, que es la defensa natural contra la caries. Al estimular la saliva, los azúcares y los ácidos se eliminan de la boca más rápidamente. Además, la saliva contiene los mismos minerales que los dientes, con lo que ayuda a neutralizar los ácidos de la placa y a mantener la mineralización de los dientes. 

Desde el Consejo General de Dentistas recomiendan

-Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pequeña cantidad de pasta dentífrica fluorada durante dos minutos.

-Seguir una dieta saludable evitando las bebidas carbonadas, los excesos de azúcar y las comidas entre horas.

-Evitar el tabaco y el alcohol.

-Acudir al dentista de inmediato si se detecta alguna lesión, bulto o úlcera en labios, paladar o lengua de más de dos semanas de duración.

-Los niños deben cepillarse los dientes desde que erupciona el primer diente.

-Los pequeños deben utilizar pasta dentrífica a partir de los dos años.

Ahora en portada

Comentarios