Las cerámicas de Talavera de la Reina se convierten en Patrimonio de la Unesco

Cerámica Talavera. / EFE
Cerámica Talavera. / EFE

La Unesco declaró este miércoles como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano de las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo y de los estados mexicanos de Puebla y Txalaca.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco valoró en su decisión, adoptada en Bogotá, que "los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI".

"Los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con este elemento del patrimonio cultural vivo abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno, operaciones todas ellas que exigen una gran destreza", agregó la Unesco en un comunicado.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha celebrado la noticia.  Según informa el Ministerio en una nota, la decisión ha sido adoptada esta tarde en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en Bogotá y con ella se reconoce la importancia de la centenaria tradición alfarera de estas dos localidades toledanas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su felicitación "más sentida y de corazón" a las localidades de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya técnica cerámica ha conseguido la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "un impulso para la autoestima regional". A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente castellano-manchego ha señalado que el de hoy es un día "muy bueno" en el que Castilla-La Mancha puede celebrar "con orgullo" este logro que supone asimismo un impulso "para la propia autoestima".

Mostrar comentarios