Cerca de 600.000 trabajadores en España nunca han tenido un empleo

    • El número de parados en busca de su primer empleo se situó a finales de 2013 en 576.900, un 174% más que al inicio de la crisis.
    • Quienes no tienen experiencia laboral tienen la mitad de probabilidades de acceder a un puesto de trabajo.

La tasa de paro en la OCDE se mantuvo estable en enero en el 7,6 por ciento
La tasa de paro en la OCDE se mantuvo estable en enero en el 7,6 por ciento
Quique Rodríguez

En el cuarto trimestre de 2013 había en España 576.900 trabajadores que buscaban su primera experiencia laboral, es decir que no han tenido nunca un empleo. Este número representa casi el 10% del total de desempleados de nuestro país (exactamente el 9,8%). Al inicio de la crisis, en el tercer trimestre de 2007, este número era casi tres veces inferior, 210.100. Ahora hay un 174% más de parados sin experiencia que al inicio de la crisis.

Es una de las principales conclusiones del BoletínAvance del Mercado Laboral Asempleo-Afi, elaborado por Asempleo, la asociación en la que se agrupan las principales firmas españolas de servicios de empleo, como Adecco, ManpowerGroup, Randstad, Eulen, Grupo Norte, Unique o Page Personnel, entre otras.Perfiles

El perfil tipo de este parado que busca su primer empleo es el de una mujer española, menor de 25 años y con un bajo nivel de cualificación. La inmensa mayoría de los trabajadores que buscan su primer empleo son jóvenes: casi 7 de cada 10 son menores de 25 años (el 67% del total). Una proporción que asciende a 8 de cada 10 si se tienen en cuenta los menores de 30 años (82%). Son mayoría las mujeres (56%), los españoles (73%) y las personas con un bajo nivel formativo (50%).

[Te interesa: Trabajo temporal, a tiempo parcial y en puestos básicos si no tienes experiencia]

En la probabilidad de acceder a ese primer empleo influyen notablemente las características del desempleado. Así, en el último trimestre del pasado año, encontraron trabajo en mayor medida los parados hombres, españoles, de entre 25 y 34 años, y con un alto nivel de formación.Menos probabilidades de inserción

El acceso al mercado de trabajo, sobre todo, para los que se incorporan por primera vez al mismo, no es fácil en un momento de crisis, ni si quiera lo es en un periodo de expansión económica. Aun cuando la formación facilita la inserción, no contar con experiencia laboral previa limita las posibilidades de éxito.

Las probabilidades de acceder a un puesto de trabajo desde el paro se han reducido significativamente desde el inicio de la crisis, tanto entre quienes han trabajado antes como entre quienes no tienen experiencia. Y entre éstos últimos es aún menor. Las probabilidades de acceder al mercado laboral para estas personas sin experiencia previa es casi la mitad (6,6%) que la de quienes ya han trabajado antes (12%).

[Quizá quieras leer: La patronal de las firmas de empleo prevé un ligero aumento de la ocupación]

Estas probabilidades se miden teniendo en cuenta el total de personas que encontraron trabajo en el cuarto trimestre de 2013 en relación al número de parados del trimestre anterior. Estas probabilidades eran del 15,8% para los parados sin empleo anterior y del 25,7% para quienes tienen experiencia laboral en el cuarto trimestre de 2007, año en el que comenzó la crisis laboral.Canarias, Cantabria y Madrid, a la cabeza

Canarias era la región que al finalizar 2013 concentraba el mayor porcentaje de parados sin experiencia sobre el total de desempleados (13,3%), seguida de Cantabria (13,1%) y Madrid (11%). Las mejores en este capítulo eran Galicia (7,6%), Extremadura y Murcia (ambas con un 8,1%).

Lo que quiere decir que en aquellas regiones donde hay más desempleados en busca de su primer empleo en relación al total de parados, menores son las probabilidades de encontrar un empleo para quienes no tienen experiencia. Asturias (13%) y Extremadura (10%) son las autonomías donde el colectivo de parados sin experiencia tiene mayores probabilidades de encontrar un empleo. Cantabria (2%) y Canarias (3%), en las que menos.

Mostrar comentarios