Cermi pide al Congreso que recurra al Constitucional el copago valenciano

  • El presidente del Comité español de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha pedido a los grupos políticos del Congreso que recurran ante el Tribunal Constitucional la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2015, que introduce el copago a través de una tasa.

Valencia, 17 dic.- El presidente del Comité español de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, ha pedido a los grupos políticos del Congreso que recurran ante el Tribunal Constitucional la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2015, que introduce el copago a través de una tasa.

En una rueda de prensa en la sede de la ONCE en Valencia, Cayo ha mostrado su rechazo a la ley de acompañamiento, aprobada ayer en el pleno de Les Corts con el apoyo exclusivo del PP, con la que el Consell sortea la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que a finales de noviembre anuló el copago establecido mediante precio público.

El presidente del Cermi ha recalcado que, en primera instancia, va a exigir a la Generalitat que "deje sin efecto y no se aplique" esa regulación que "trata de hurtar los mandatos claros taxativos de una sentencia (del Tribunal Superior de Justicia) que da la razón completa al movimiento social de la Comunidad Valenciana".

Tras asegurar que la Generalitat quiere aplicar la tasa desde el 1 de enero, Cayo ha recalcado que "van a ser las navidades más agrias de las personas con discapacidad de este territorio", por "culpa del amargo copago".

Ha considerado "nefasto" que la Generalitat haya recurrido al Tribunal Supremo la sentencia de anulación del copago del TSJCV y ha añadido que, si se mantienen "los criterios del tribunal valenciano, se producirá una auténtica revolución positiva para el copago en toda España".

"Un organismo civil (como el Cermi) no puede recurrir al Constitucional una norma autonómica (la ley de acompañamiento); solo lo pueden hacer 50 senadores o diputados o la Defensora del Pueblo, por eso les pedimos que planteen un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada ayer por Les Cortes", ha anunciado Cayo.

El presidente del Cermi ha reconocido que, "aún consiguiendo ese apoyo", la justicia material no llegaría hasta dentro de 2 o 3 años. "Será muy tarde, pero haremos lo que está en nuestras manos jurídicamente", ha sentenciado.

Luis Cayo ha instado también al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que resuelva con "política" este conflicto, termine con "la judicialización de las políticas sociales" y demuestre una "auténtica regeneración democrática".

Ha anunciado además la puesta en marcha de una campaña para recoger 500.000 firmas con las que poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar la Ley de Autonomía Personal y a la Dependencia 39/2006 en materia de copago para "evitar que las comunidades autónomas actúen como lo está haciendo la Generalitat Valenciana".

"Pretendemos que el copago no vaya en un reglamento sino en la propia ley para que así sea justo y dialogado. En enero comenzaremos la campaña de recogida de firmas de manera simbólica en la Comunitat por la crítica situación actual", ha añadido.

Por su lado, el presidente del Cermi-Comunitat Valenciana, Joan Planells, ha calificado la ley de acompañamiento de los Presupuestos de "medida bolchevique", con la particularidad que en "este caso se empobrece a los pobres".

"Quizá el empeño en el copago del PP se deba a que lleva más de 20 años gobernando. El decreto que presentaron estaba plagado de barbaridades y ahora no rectifican, porque están acostumbrados a mandar", ha concluido Planells.

Mostrar comentarios