Pedirá compensaciones 

Ceuta calcula el varapalo de cancelar la Operación Paso del Estrecho: 6 millones

La paralización de este dispositivo anual de traslado de los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa supondrá unas pérdidas de en torno a un tercio de las ganancias del puerto. 

Ceuta puerto controles coronavirus
Ceuta calcula el golpe de cancelar la Operación Paso del Estrecho: 6 millones
EFE

La economía también pesa -y mucho- en la crisis del coronavirus. La Autoridad Portuaria de Ceuta ha asegurado que la cancelación este año de la Operación Paso del Estrecho (OPE) supondrá unas pérdidas cercanas a los seis millones de euros. De ahí que pretenda plantear una compensación por pérdidas con cargo al Fondo de Compensación Portuaria. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, según recoge Efe, ha señalado que la paralización de este dispositivo anual de traslado de los emigrantes magrebíes que trabajan en Europa supondrá unas pérdidas de en torno a un tercio de las ganancias del puerto en la ciudad autónoma. 

Doncel ha anunciado que está planteando a Puertos del Estado una "recomposición empresarial para compensar estas pérdidas millonarias", las cuales afectarán, sobre todo, a las tres compañías navieras: Armas Trasmediterránea, Balèaria y FRS, que operan entre los puertos de Ceuta y Algeciras. La petición se realizará en la reunión de presidentes de Puertos del Estado que está previsto celebrarse a finales de julio. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, subrayaba este martes que la OPE se ha cancelado porque "las circunstancias epidemiológicas no lo permiten" y "de momento las fronteras de Marruecos siguen cerradas".

En declaraciones a Onda Cero que recogía Efe, la ministra aseguraba que, si en las próximas semanas, Marruecos decidiera abrir sus fronteras y hubiese ciudadanos marroquíes que quisieran volver a su país de manera individual, "España está preparada".

El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, anunció este lunes que la OPE, que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes que viven en Europa regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras.

Mostrar comentarios