Y otros órganos judiciales

El CGPJ aprueba las bases para convocar nuevos nombramientos en el Supremo

La Comisión Permanente da luz verde a este trámite que es previo a la convocatoria de las plazas y que afecta, entre otras, a cinco vacantes del alto tribunal. 

La Ley Celáa y el traslado de presos daña la renovación del CGPJ: "Lo entorpece"
El Pleno del próximo 17 prevé acometer los nombramientos pendientes. 
Agencias

La Comisión Permanente del CGPJ ha dado luz verde para convocar nuevos nombramientos de jueces y magistrados. Tal y como estaba previsto, han aprobado la convocatoria de plazas en diversos órganos de todo el país si bien destacan las relativas a seis vacantes en el Tribunal Supremo. De este modo, el órgano de gobierno de jueces sigue adelante con su cometido pese a que las formaciones que integran el Gobierno de coalición mantienen su propuesta legal para evitar que puedan llevar a cabo actuaciones de este tipo estando en funciones. 

Fuentes del órgano consultadas por este diario explican que la aprobación de las bases es solo el primer trámite y ello no implica que vayan a convocar ya las plazas. Se trata de un proceso largo que viene precedido por el concurso de estas vacantes y su posterior publicación en el BOE para que los magistrados interesados presenten su candidatura. La Comisión ha aprobado las bases que afectan a un total de 12 plazas siendo la mitad de ellas del Tribunal Supremo. En concreto, se trata de seis plazas que afectan a cuatro de las cinco salas del alto tribunal tras la jubilación de sus titulares: Antonio Salas y Eduardo Baena (Sala Civil); Jesús Gullón (expresidente de la Sala de lo Social); Ángel Calderón (Sala Militar) y de la Sala de lo Contencioso Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego, magistrado este último que se incorporará al despacho de Miguel Durán.

A estas plazas hay que sumar otras que afectan a los tribunales superiores de Justicia del País Vasco y de Extremadura además de la presidencia de cuatro audiencias provinciales: Burgos, Gerona, La Rioja y Lugo. Además de esta cuestión, la Comisión ha tratado otras que venían recogidas en el orden del día como las relativas a asuntos gubernativos, licencias y reducción de jornada o propuestas del gabinete técnico. El encuentro se celebra en un momento especialmente delicado tanto por la ausencia de renovación del órgano (que acaba de cumplir dos años en funciones) como por la intención de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos de limitar al máximo la capacidad de actuación del actual órgano de gobierno de jueces.  

Sobre este asunto no ha habido mención alguna por parte del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; no obstante se espera que el Pleno del próximo 17 de diciembre analice una respuesta al cambio normativo que prevé tramitar el Congreso la próxima semana. De hecho, el estudio parlamentario de esta propuesta coincidirá en tiempo con la decisión de incluir en el orden del día nombramientos de calado que todavía tiene pendiente por acometer el órgano. Tal y como adelantó este diario, el Pleno integrado por 20 vocales más el presidente tiene la intención de sacar adelante los nombramientos pendientes aunque solo lo harán si el consenso entre ellos es mayoritario. 

Algunos de los vocales consultados por este medio recuerdan que han paralizado este trámite hasta en tres ocasiones a lo largo de 2020 esperando que las principales fuerzas políticas se pusieran de acuerdo en lo que a la renovación del órgano respecta. Así, se dejó en el aire a comienzos de año y también en julio, cuando parecía que el pacto PP-PSOE se iba a materializar. De nuevo en noviembre se suspendió este trámite aunque todo apunta que el último Pleno del año nombrará más magistrados. Incluso tampoco se descarta dejar constancia del malestar en el seno del Pleno con el Gobierno recordando que la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 570, les faculta para actuar en esta dirección pese a tener el mandato caducado.

Con todo, los vocales buscarán el acuerdo mayoritario en los nombramientos pendientes ya que, de lo contrario, no los aprobarán. De hecho, esa ha sido la tónica imperante en los últimos candidatos que estudió el órgano. Así ocurrió, por ejemplo, a finales de septiembre cuando el Pleno renovó las plazas en seis puestos clave del Tribunal Supremo. Las votaciones, que incluían elegir a los nuevos presidentes de tres de las cinco Salas, se saldó con 19 votos a favor y 2 en contra. También por esta mayoría se  eligieron a los tres nuevos magistrados que integran la Sala de lo Penal tras las jubilaciones de Luciano Varela, Francisco Monterde y Alberto Jorge.

De este modo, todo apunta que el Pleno del próximo jueves se centre en estudiar algunos de los nombramientos cuyas candidaturas ya se han estudiado y de los que solo falta decidir a quien se adjudica la plaza. Entre estos están la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la presidencia del TSJ del País Vasco y una vacante en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que convocó la Comisión Permanente el pasado mes de junio. Se da la circunstancia de que la presidenta de esta Sala Cuarta, María Luisa Segoviano, fue elegida el pasado mes de septiembre convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una de las cinco salas del Supremo.  

Mostrar comentarios