Para limitar su actuación en funciones

El CGPJ sube el tono contra su reforma y denuncia el "caso omiso" del Congreso

El Pleno reprocha que la Mesa no cuente con su criterio, dice que "orilla" la opinión de los jueces y además priva el debate parlamentario sobre esta reforma de ley.

La Ley Celáa y el traslado de presos daña la renovación del CGPJ: "Lo entorpece"
Lesmes convocó este pleno extraordinario a petición de una decena de vocales.
Agencias

El órgano de gobierno de todos los jueces del país ha endurecido el tono contra el trámite parlamentario sobre su reforma. Tras el Pleno extraordinario celebrado este jueves, los vocales han vuelto a firmar un comunicado en el que muestran su enfado con la Mesa del Congreso, por hacer "caso omiso" a su petición de que se les escuche en relación a la reforma que pretende limitar su actuación estando en funciones. También denuncia que no solo se ha silenciado al CGPJ sino que se "orilla" la opinión de asociaciones de jueces sobre el cambio de ley y además se priva de la participación ciudadana en el asunto ante la ausencia de debate parlamentario, lo que implica un ataque a la separación de poderes. 

Así consta en el acuerdo alcanzado tras la reunión extraordinaria convocada por el presidente del órgano, Carlos Lesmes, a petición de una decena de vocales. Se trata del último capítulo en este conflicto que tiene como eje central la propuesta de Unidas Podemos y dl grupo parlamentario del PSOE para reducir la capacidad de actuación del CGPJ estando en funciones. Ante el acelerón del trámite parlamentario y el rechazo a recabar sus informes, el Pleno mostró su malestar y solicitó a la Mesa del Congreso que contara con su criterio y con la opinión de Europa al tratarse de un cambio que les afecta de manera directa. La negativa de la Mesa ha provocado un nuevo comunicado, esta vez más duro, en el que avisan que la tramitación urgente amenaza gravemente el principio de separación de poderes. 

"Su desatención por la Mesa del Congreso de los Diputados, sin ofrecer razón alguna, preocupa especialmente al Consejo General del Poder Judicial. Lo que verdaderamente importa a este Pleno es que la decisión de la Mesa privará al debate parlamentario sobre la reforma promovida y, a la postre, a la ciudadanía del conocimiento y valoración del parecer cualificado y jurídicamente fundado de instituciones creadas 'ex profeso' por las normas de más alto rango para garantizar la independencia judicial. Además, orilla la opinión de las asociaciones y entidades representativas del mundo judicial, así como de las instituciones que tienen competencias en materia de justicia, obviando, como se ha dicho, cualquier explicación al respecto", reza el acuerdo alcanzado entre los veinte vocales del Pleno. 

"Sin razón alguna"

Los jueces muestran malestar y estupor por la tramitación exprés de la reforma de la Ley del Poder Judicial sin incluir los informes del CGPJ y del Consejo de Europa. A su juicio, el hecho de que no se escuche el criterio del órgano en la reforma de su funcionamiento "sin ofrecer razón alguna" afecta, según explican en su nota, a la independencia judicial, de acuerdo con lo recogido en el artículo 122 de la Constitución. Por todo ello vuelve a dirigirse a la Mesa del Congreso para que estudie este reclamo y tramite la reforma no como proposición de ley sino como proyecto de ley, lo que incluiría el trámite parlamentario.

El órgano también advierte que el análisis exprés atenta contra los dictámenes de la Comisión de Venecia y que, al no recabar su informe, tampoco pueden razonar cómo va a incidir la limitación de sus funciones "con el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia". Aunque el mandato de Lesmes expiró en diciembre del 2018, el Pleno ha seguido llevando a cabo nombramientos en este tiempo apelando a que se trata de un imperativo legal. El pasado año congelaron algunos de ellos ante un posible acuerdo entre PSOE y Partido Popular para renovar el órgano que nunca se llegó a cerrar. Por ese motivo, Lesmes se dirigió a las presidentas del Congreso y del Senado instando al desbloqueo de la situación. Lo volvió a repetir con motivo de la apertura del año judicial en septiembre. 

Desbloqueo de las negociaciones

En este nuevo acuerdo recuerdan que este cambio normativo afecta al día a día en la Administración de Justicia ya que, la inmensa mayoría de nombramientos acordados en este tiempo son de vacantes del Tribunal Supremo y otros altos órganos (en su mayoría por jubilación) que no se renuevan. Por ello vuelven a pedir a las fuerzas políticas que lleguen a un acuerdo "a la mayor brevedad" en aras a renovar los 20 vocales que forman parte del actual Pleno. "Que antepongan el cumplimiento de ese deber constitucional a la apresurada aprobación de unas reformas legales que solo han de abordarse desde los principios constitucionales, la prudencia y la mesura, oyendo y debatiendo todas las opiniones", dicen.

Esa es la única vía para la formación y consolidación de un amplio consenso que libere a esta institución de su constante cuestionamiento y le dote de estabilidad", sentencia la propuesta. Fuentes de las negociaciones consultadas por La Información, explican que están muy avanzadas y que se sigue la senda de lo pactado en verano. Sin embargo, la línea roja trazada desde el PP en relación a la intervención de Podemos está complicando la concreción del acuerdo. Así, mientras los conservadores se niegan a que la formación de Pablo Iglesias tengan vocales en el nuevo CGPJ, el Ejecutivo insiste en incluir a sus socios de gobierno en el reparto. El PP también supedita el pacto a que se estudie su propuesta para "despolitizar" el CGPJ. 

Mostrar comentarios