Exige respeto a la independencia judicial 

El CGPJ abre un frente contra el Gobierno 24 horas antes de respaldar a Delgado

  • El órgano de gobierno de jueces examina los requisitos de la futura fiscal general del Estado tras exigir a Iglesias que evite politizar la Justicia. 
Vocales CGPJ
Vocales CGPJ
EUROPA PRESS - Archivo

El silencio informativo que ha regido en torno a la actividad del CGPJ en los últimos meses, e incluso años, se ha visto empañado por todos los hechos ocurridos en apenas una semana, principalmente desde que se conociera el nombramiento de Dolores Delgado como futura fiscal general del Estado. El examen de los requisitos formales de la hasta ahora ministra de Justicia que lleva a cabo este mismo jueves el Pleno casi coincide en tiempo con la declaración institucional del órgano de gobierno de jueces en la que reprochó a Pablo Iglesias que pusiera en duda la independencia del Poder Judicial.

Ambos acontecimientos han hecho que el CGPJ salga a la palestra en una semana que se escribe en clave jurídica. El nombramiento de Delgado para dirigir a los fiscales en sustitución de María José Segarra conllevó la puesta en marcha de la cadena de trámites legales a seguir para hacer efectiva la elección del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Anunciado en Consejo de Ministros el nombramiento, el siguiente paso de acuerdo con lo estipulado en la Constitución consiste en el examen por parte del CGPJ de la idoneidad de Delgado.

Es por ello que el Pleno (integrado por los 20 vocales del órgano más su presidente Carlos Lesmes), se reúne este jueves para cumplir con el requisito establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Al respecto, los vocales deben acreditar en este trámite de carácter técnico que la exministra de Justicia es una jurista de nacionalidad española y de reconocido prestigio con más de quince años de carrera profesional, requisito que cumple de sobra a tenor de su dilatada trayectoria de más de 25 años como fiscal especialista en terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional. No obstante, algunos vocales de tinte más conservador podrían poner de manifiesto sus reticencias por la elección de Delgado debido a su procedencia directa del Ministerio de Justicia.

Dificultades de su nombramiento

La polémica que ha envuelto esta elección de Sánchez por el tinte político de su perfil dificulta en gran medida que Delgado consiga la idoneidad de los vocales por unanimidad, como sí lo hizo su antecesora en el cargo María José Segarra. De este modo, aunque casi con total seguridad superará el trámite del Pleno, el dictamen que acuerden acerca de la candidatura puede empañar su llegada a la cúpula del Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta que su nombramiento conocido a principios de semana levantó ampollas entre las principales asociaciones de fiscales y magistrados del país. 

La reunión del Pleno, que se celebra a puerta cerrada, arrancará apenas 24 horas después de que el CGPJ lanzara una inusual declaración institucional en la que reprochó al recién nombrado vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sus críticas hacia la independencia del Poder Judicial. En un comunicado suscrito por todos los miembros de la Comisión Permanente, con su presidente Carlos Lesmes a la cabeza, la cúpula del órgano de gobierno de los jueces puso freno a las conjeturas de Iglesias y le pidió "mesura" para evitar la 'politización' de la Justicia. 

Choque de Poderes

La rápida reacción del CGPJ, que dejó claro que la Justicia europea ha acatado las resoluciones del Tribunal Supremo en lo que a la deriva independentista se refiere, no tardaron en dejarse sentir en el Gobierno. Así, fuentes de Moncloa intentaron calmar las aguas lanzando un mensaje conciliador. El Ejecutivo apunta que es "tiempo de dialogar y aportar acuerdos" que refuercen las instituciones y apela al deber del Poder Legislativo y Ejecutivo de velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir a poner al día sus órganos de gobierno "evitando que su acción se resienta por el bloqueo".

Por su parte, fuentes del órgano de gobierno de los jueces recuerdan que el Consejo no es ningún obstáculo para su renovación y que su presidente Carlos Lesmes -cuyo mandato expiró en diciembre de 2018-  se ha dirigido hasta en tres ocasiones a los presidentes de Congreso y Senado instándoles a que se pongan a ello. De hecho, la cuestión relativa a la renovación de la institución es uno de los asuntos que más ocupan y preocupan a sus miembros y, prueba de ello, es que se convirtió en tema 'estrella' en el acto de apertura del año judicial del pasado mes de septiembre. 

Mostrar comentarios