Criticó la condena de Isa Serra

El CGPJ replica a Iglesias por cuestionar la Justicia: "Merece un rotundo rechazo"

  • La Comisión Permanente, que ya le pidió prudencia en enero, lamenta que cuestione la actuación judicial provocando sospecha de falta de imparcialidad.
Fotografía Salvador Illa y Pablo Iglesias / EFE
Fotografía Salvador Illa y Pablo Iglesias / EFE

Nueva reprimenda del órgano de gobierno de jueces a Pablo Iglesias en apenas tres meses. El CGPJ ha afeado al vicepresidente segundo del Gobierno sus declaraciones sobre la condena a Isa Serra a 19 meses de cárcel por participar en unos altercados en 2014. La Comisión Permanente ha dado luz verde a un nuevo comunicado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el que elevan el tono de indignación y expresan su "profundo malestar" por cuestionar la actuación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

Se trata de unas afirmaciones que merecen un "absoluto y rotundo rechazo", según expone el CGPJ que reprocha al líder de Podemos que, más allá del derecho a la crítica, generan una "sospecha inaceptable" respecto del proceder de juzgados y tribunales. El órgano que dirige Carlos Lesmes rebate de esta forma la respuesta de Iglesias a la condena a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid por hechos ocurridos en 2014. En concreto, Iglesias plasmó ayer en un tuit que las sentencias "se acatan" (y se recurren) y que le invadía una "enorme sensación de injusticia". 

Al hilo, comparó la condena de su compañera de partido por participar en unos disturbios ocurridos en un desahucio, con los casos de corrupción que se producen en el país. "En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", replicó. Ahora, el órgano de gobierno de todos los jueces le afea este pronunciamiento y la imagen de imparcialidad que arroja en todos los miembros de la Carrera Judicial. 

"Trato desigual y privilegiado"

"El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno del mismo, en su condición de garante de la independencia judicial, no puede por menos que expresar su profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la Justicia", responde el ente. 

El CGPJ no solo reivindica la independencia de actuación sino que recuerda las "numerosas sentencias condenatorias" que han dictado los diferentes tribunales del país en los últimos años por delitos de corrupción. En concreto, menciona las relativas al caso Nóos, Gürtel, el caso de los ERE de Andalucía o las tarjetas 'black' de Bankia. En lo que respecta a la condena de Serra hecha pública el miércoles, los jueces le afean que no guarda relación "en ningún caso con un acto de protesta" sino con los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal consideró acreditados.

Segunda amonestación

El comunicado, que ha sido aprobado con los votos a favor del presidente Carlos Lesmes y otros cinco vocales, reprocha el "tono ciertamente inapropiado" de Iglesias en calidad de miembro del Ejecutivo. Igualmente apuntala que tienen que apelar "de nuevo" a la moderación, prudencia, mesura y responsabilidad institucional para evitar que se haga un uso político de la Justicia o que se cuestione la profesionalidad de los jueces. Se refieren los magistrados al comunicado que ya lanzaron en enero de este año en el que se volvieron a dirigir al líder de Podemos para pedirle "mesura". 

El gesto, inédito hasta la fecha, dio respuesta a otro comentario en el que dijo que se estaba haciendo "mucho daño a la imagen de España en Europa" en relación a la deriva jurídica de la cuestión independentista de Cataluña. Además, apuntó que varios tribunales europeos habían quitado la razón a los magistrados españoles, en referencia a la instrucción del 'procés' en el Tribunal Supremo, un hecho que calificó de "humillación". En aquel entonces el órgano de gobierno de todos los jueces ya le recriminó sus palabras y le pidió que moderara el tono, si bien en esta segunda respuesta el CGPJ eleva su nivel de crispación con este tipo de comentarios. 

Mostrar comentarios