CGPJ informa la próxima semana sobre idoneidad del fiscal general del Estado

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá la próxima semana para estudiar el informe preceptivo que debe presentar este órgano sobre la idoneidad de Eduardo Torres-Dulce para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, para el que ha sido propuesto por el Gobierno.

Madrid, 4 ene.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reunirá la próxima semana para estudiar el informe preceptivo que debe presentar este órgano sobre la idoneidad de Eduardo Torres-Dulce para ocupar el cargo de fiscal general del Estado, para el que ha sido propuesto por el Gobierno.

El CGPJ, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, celebrará el próximo martes a las 11:00 horas un pleno extraordinario, cuyo único punto del orden del día será la valoración de la propuesta del Gobierno del PP, que ha elegido a Torres-Dulce, actual fiscal de Sala del Tribunal Supremo, para sustituir a Cándido Conde-Pumpido.

El artículo 29 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que tras la propuesta del Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial debe emitir un informe sobre el candidato, que es preceptivo, pero no vinculante.

El futuro fiscal general del Estado deberá también comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a los efectos de que la Cámara Baja valore sus méritos e idoneidad y, superados estos trámites, Torres-Dulce prestará posteriormente juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

De este modo se cumple con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que prevé la participación de los tres poderes del Estado en el nombramiento del fiscal general del Estado.

Torres-Dulce, de 61 años, tras licenciarse en Derecho, ingresó por oposición en la Escuela Judicial en 1975 y optó por la carrera fiscal, ejerciendo en Sevilla, Guadalajara y Madrid.

En noviembre de 1985, fue destinado fiscal en el Tribunal Constitucional, cargo que desempeñó hasta octubre de 1996, cuando fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

En febrero de 2000, fue elegido vocal del Consejo Fiscal, por la candidatura de la Asociación de Fiscales, a la que pertenece desde 1980 y de cuya junta directiva fue vocal entre 1989 y 1991.

En marzo del 2000, fue designado Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

El 7 de junio de 2005, tras la reunión del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidió relevarle como fiscal jefe de lo Penal del Supremo, aunque mantuvo la categoría de fiscal de Sala.

Ha sido elegido dos veces miembro del Consejo Fiscal, la última el 17 de diciembre de 2009, cuando fue el candidato más votado en representación de la Asociación de Fiscales.

Mostrar comentarios