Tensión política y judicial

El PP rechaza negociar la renovación del CGPJ con el Gobierno si no retira su ley

Casado pone tres condiciones a Sánchez para retomar los contactos de julio. Quiere que Unidas Podemos no participe en el proceso y que se acepte su propuesta de despolitización que va a presentar.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al presidente popular, Pablo Casado.
El PP rechaza negociar la renovación del CGPJ con el Gobierno si no retira su ley
EP

El PP rechaza negociar, con estas condiciones, la renovación del CGPJ con Pedro Sánchez, según explican a La Información fuentes de la dirección del partido. Pablo Casado pone tres clausulas al Gobierno para retomar interrumpidos en julio: retirar la nueva ley que acabaría con el actual sistema de elección, que Unidas Podemos no participe en el mismo y que el Ejecutivo acepte la nueva propuesta de despolitización de la justicia que van a presentar los populares este mismo lunes.

En el PP responden así a la última oferta de Pedro Sánchez, lanzada este mismo viernes desde Bruselas para retomar "hoy mismo" los contactos que quedaron interrumpidos en julio y que estaba culminado al 99%. Génova va a presentar el lunes en el Congreso esa ley de despolitización del proceso de elección del órgano de los jueces y plantea que el Gobierno la acepte. Solo así podrá llegarse a un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, insisten las fuentes consultadas.

Hay que recordar que el PP rompió con el Gobierno tras las críticas al Rey por parte de ministros de Unidas Podemos. Esa condición, explican desde el PP, sigue sobre la mesa y no participarán en un proceso en el que se encuentre el partido morado. Sánchez, por su parte, asegura que la negociación es con el Ejecutivo y que él no distingue de qué partido son sus ministros.

Una cortina de humo

Fuentes del PP señalan que el líder popular considera la nueva oferta de Sánchez una simple cortina de humo, después del revuelo formado en Bruselas por la petición realizada por Génova a la Comisión Europea para que analice la propuesta socialista para cambiar la ley y lograr una renovación del CGPJ por la vía rápida. 

Desde el PP tachan de falso que hayan bloqueado la renovación del CGPJ durante dos años. Señalan que Sánchez estuvo en funciones un año, y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales. Además, destacan las citadas fuentes, el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado. Por último recalcan que el PSOE bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años.

El estado de la cuestión queda supeditado pues a que desde el Gobierno atiendan a las tres peticiones que les plantea el líder de la oposición: 

- Que se retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo, que consideran contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes.

- Que Unidas Podemos no tenga nada que ver en el proceso como partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey. 

- Que acepten su reclamación de despolitización del proceso que llevamos planteando durante meses y que registrarán en las Cortes el próximo lunes ya que lo rechazaron hace dos años tumbando una enmienda del PP en el Congreso después de que se hubiera aprobado con mayoría absoluta en el Senado.

La oposición de los magistrados

La hoja de ruta del Ejecutivo de coalición también ha levantado ampollas entre los magistrados. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha anunciado este viernes que, de salir adelante, ejercitará "acciones y medidas de presión" contra la proposición del Gobierno para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para elegir a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y es que la clave de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos está en que plantea renovar una docena de vocales del CGPJ, cuyo mandado ha expirado hace casi dos años, a través de una rebaja del umbral de la mayoría parlamentaria necesaria para que dicha renovación salga adelante aunque no cuente con los votos del PP y salvar así el bloqueo de la misma.

En un comunicado la APM informa de que su comité ejecutivo nacional ha adoptado este viernes dicho acuerdo "ante la gravedad extrema de los acontecimientos acaecidos en los últimos días". Para la asociación, la propuesta "resulta manifiestamente contraria a la letra y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución española".

Mostrar comentarios