Chacón afirma que el CNI ha desmentido ya el pago por los tripulantes no desembarcados

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que el Centro Nacional de Inteligencia ya ha desmentido una información publicada por el diario El Mundo según la cual este organismo pagó un millón de dólares para rescatar a los tripulantes del Alakrana que supuestamente habían sido desembarcados y no lo fueron.

Chacón asegura que la Armada hizo "lo máximo" para detener a los piratas
Chacón asegura que la Armada hizo "lo máximo" para detener a los piratas

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado hoy que el Centro Nacional de Inteligencia ya ha desmentido una información publicada por el diario El Mundo según la cual este organismo pagó un millón de dólares para rescatar a los tripulantes del Alakrana que supuestamente habían sido desembarcados y no lo fueron.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chacón ha respondido al diputado popular Joaquín García Díez, quien le ha preguntado por la información dada a conocer hoy por el periódico y por si el Ejecutivo supo en todo momento que los tres marineros no fueron desembarcados del atunero el 5 de noviembre.

A través de un comunicado oficial, el CNI ha desmentido "rotundamente" dicha información sobre el supuesto pago de un rescate a cambio de los tres marineros del Alakrana.

El CNI ha asegurado que "tiene como norma no dar detalle alguno sobre sus operaciones, salvo a las personas o instituciones que marca la ley", precisa el comunicado remitido a EFE.

Chacón ha explicado que durante la mañana de aquel día varias llamadas de los marineros a sus familias alertaron de la posible bajada a tierra de tres de ellos, información que, según ha dicho, trasladó el patrón del buque armador.

Tanto los servicios de inteligencia españoles en la zona como la inteligencia aérea de países aliados confirmaron que se habían producido movimientos de esquifes entre el Alakrana y un mismo punto en tierra en somalia.

Se tuvo en cuenta, además, la experiencia de otro buque, de nacionalidad alemana, secuestrado el pasado mes de marzo por el mismo clan que el Alakrana, y que sufrió como medida de presión el desembarco de una decena de sus tripulantes.

Poco después de estos datos, según Chacón, se recibió la información de que los tres tripulantes habían sido devueltos al atunero, noticia confirmada a su vez por el primer ministro somalí.

Y si el Gobierno no habló de este regreso, ha agregado, fue porque el patrón del Alakrana pidió que no se hiciera para evitar represalias de los piratas sobre su tripulación, a lo que el Ejecutivo accedió "por responsabilidad".

"El Gobierno dispuso de información en todo momento, eso sí: la supeditó a la vida de los rehenes. ¿Sabe cómo se llama esto? Responsabilidad", ha espetado Chacón al diputado popular, a quien ha insistido en que la información publicada por el diario sobre el supuesto "timo" a los servicios de inteligencia españoles ya ha sido desmentida por el CNI.

Joaquín García Díez, por su parte, ha recriminado a la ministra que el Gobierno intentara vender el regreso al barco de los tres tripulantes supuestamente desembarcados como un "éxito de la política diplomática y de la presión internacional", cuando, a su juicio, fue "un timo de un millón de dólares".

"Les engañaron", ha acusado el diputado popular, antes de tachar de "vergonzoso e inadmisible políticamente" cómo el Gobierno "vendió aquel supuesto éxito" y que "con estas cartas de presentación y con esa credibilidad" se hayan ofrecido ante la UE para liderar la nueva misión.

También ha preguntado sobre el Alakrana la portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, quien ha criticado "la chulería" del tono de Chacón y su "obsesión con su propia imagen", que le hace "confundir" el tono solemne y el gesto compungido con la responsabilidad.

Rodríguez Salmones ha emplazado a la titular de Defensa a hacer un análisis riguroso de lo sucedido para que no se repita o, si hay un nuevo secuestro, que la gestión sea más eficaz, más creíble, con menos sufrimiento, menos consecuencias y "cero impunidad".

Según su criterio, el Gobierno no ha tenido durante la crisis del secuestro un solo y claro objetivo, sino "cuatro brújulas desnortadas" que los miembros del Ejecutivo "se han tirado a la cabeza".

Igualmente ha censurado a Chacón por, a su entender, haber utilizado "al modélico Ejército español de parapeto".

Chacón ha replicado apelando de nuevo a la responsabilidad del PP y de su líder, Mariano Rajoy, y ha agregado que si éste tiene "la fórmula mágica" para acabar con la piratería en el Índico y poner fin a todos los secuestros que se lo comunique a alguno de los gobiernos de las decenas de países que tienen barcos apresados en la zona.

Mostrar comentarios