Valencia, 31 ene.- La candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, ha defendido hoy un modelo de partido que no ejerza "injerencias" ni "tutelas" sobre las federaciones para que con su "autonomía política" puedan "empujar" al socialismo.
Chacón ha realizado un llamamiento en Valencia a defender el socialismo frente al modelo del PP, precisamente en una comunidad que, a su juicio, ejemplifica, tras 16 años de gobierno, el "gran fracaso" de los populares.
La exministra de Defensa ha participado en un acto con militantes tras mantener una reunión de una hora con los 87 delegados -50 de ellos afines a su candidatura- que representarán a la Comunitat Valenciana en el congreso federal del partido, que se celebra la semana próxima en Sevilla.
La aspirante a liderar el PSOE, que se ha confesado "orgullosa" de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado un cambio en el partido para impedir que "la mejor generación de jóvenes de España se pierda con esta derecha".
Además, ha llamado a los socialistas a exigir "respuestas distintas de la derecha europea", a la que acusa de estar "estrangulando el crecimiento de España", y a estrechar lazos con la socialdemocracia francesa y alemana.
La dirigente socialista cree necesario que sus compañeros de filas vuelvan a ser "prescriptores sociales" y para ello apuesta por un partido que no ejerza "injerencias" ni "tutelas" sobre las federaciones, para que así, con su autonomía, puedan "empujar al socialismo español".
También ha abogado por que en el PSOE "rinda cuentas" trimestralmente "hasta el último cargo orgánico del partido", cuyas sedes deben aspirar a ser "una oficina de apoyo a los alcaldes".
Son algunos de los cambios que Chacón introducirá en el PSOE si es elegida secretaria general en un próximo cónclave en el que, según sus pronósticos, el PSOE volverá a "acertar".
"Yo voté a Zapatero en 2000, a Borrell en las primarias y si hubiera estado en Suresnes hubiera votado por aquel sevillano de 32 años que le ha dado a este país tantas alegrías. Y os digo: siempre que el PSOE apuesta por el futuro, acierta", ha manifestado.
En lugar de "dejar el coche en el taller" los próximos cuatro años, ha apostado por arrancarlo para comenzar ganando en Andalucía y seguir por la Comunitat Valenciana, donde cree que el PP ya no puede recurrir a "excusas" para defender su gestión frente a los socialistas.
Del presidente y su Gobierno ha dicho que "en quince días se ha quitado la careta", y ha censurado las declaraciones y la sonrisa "obscena", en su opinión, con la que ayer Rajoy reconocía que la reforma laboral le va a costar una huelga general
Ha apuntado a los jóvenes como a los principales perjudicados de esta crisis, y ha apelado a no dejar que "los dueños del mañana sean esclavos de este presente".
Finalmente, ha reconocido que está "orgullosa no solo de la primera legislatura de Zapatero, sino también de la segunda", porque "España seguía en pie" cuando "caía Grecia" y se "tambaleaban" Italia e Irlanda.
El salón de actos de la sede del PSPV en Valencia, con capacidad para unas 300 personas, se ha abarrotado minutos antes de la entrada de Chacón, flanqueada por el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, el diputado nacional Joaquim Puig y la exministra de Sanidad Leire Pajín.
La candidata ha sido recibida calurosamente por un auditorio en pie en el que han podido verse a socialistas veteranos como Joan Lerma o Ciprià Ciscar, quien ejerció de presentador el día que Chacón presentó su candidatura en Valencia.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios