Chacón deja escaño pero no la política y expresa desacuerdo dirección de PSOE

  • La exministra de Defensa Carme Chacón ha anunciado hoy que deja su escaño en el Congreso pero no la política para irse a Miami con "billete de ida y vuelta", y se ha comprometido a participar activamente en la renovación del PSOE, tras mostrar su desacuerdo con "los planes y calendario" de la actual dirección.

Madrid, 29 ago.- La exministra de Defensa Carme Chacón ha anunciado hoy que deja su escaño en el Congreso pero no la política para irse a Miami con "billete de ida y vuelta", y se ha comprometido a participar activamente en la renovación del PSOE, tras mostrar su desacuerdo con "los planes y calendario" de la actual dirección.

Chacón, en una rueda de prensa multitudinaria en la que apareció contenta y muy sonriente, ha dejado claro que se va con billete "de ida y vuelta" y que, además, desde su nueva tarea docente no dejará de participar en la política.

En este sentido, ha confirmado que acudirá a la Conferencia Política de su partido de noviembre y que participará en la campaña electoral de las europeas de mayo próximo.

"Creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes", ha recalcado Chacón, quien ha recalcado sobre su posible candidatura en las primarias que "el dorsal es lo menos importante".

Ha dicho que comunicó ayer por la noche su decisión a Alfredo Pérez-Rubalcaba, al igual que al líder del PSC, Pere Navarro, y que ambos le han deseado suerte en su nuevo cometido como profesora residente de derecho público comparado y política internacional en la universidad pública Miami Dade College.

En EEUU, según ha confesado, retomará su "otra gran vocación", la docencia.

Durante su comparecencia no ha despejado si se había sentido infrautilizada en el grupo parlamentario y se ha limitado a señalar que en estos meses ha estado "muy a gusto" en la Cámara y ha podido estar "mucho más cerca" de sus compañeros de otras federaciones y de gente que lo estaba pasando "muy mal".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que la decisión de la exministra es "absolutamente respetable" y ha considerado que volverá a primera línea de la política cuando termine sus clases en EEUU.

El secretario de Acción Política del PSC, Antonio Balmón, ha afirmado que el partido respeta la "decisión personal" de Chacón que se produce "en un tiempo convulso".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho respetar "mucho" decisiones personales como la de Chacón, si bien ha dejado claro que él siempre ha estado "a las duras y a las maduras" en su partido, tanto en el Gobierno como en la oposición.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas y exministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha deseado "todo lo mejor" a Carme Chacón en una decisión en la que no ha tenido que ver su situación en el partido ni en el grupo parlamentario, ha precisado.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha lamentado la retirada de la exministra y ha dicho, que es una dirigente "con las ideas claras" que siempre ha sumado fuerzas para "la defensa de la unidad de España".

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que, aunque la exministra se traslade a EEUU, el PSOE "no la pierde como activo".

El dirigente del PSC Joan Canongía, que ya fue diputado en el Congreso en la legislatura anterior, será quien sustituya a la que fue primera ministra de Defensa de la historia en España. EFE

aam/agc

Mostrar comentarios